Sábado, 20 2024 Abril

Realizan Con Éxito El 3er Congreso Internacional De La Red ALFANUTRA

04-Julio-2018

Más de mil expertos en ciencia y tecnología de alimentos y en nutrición se reunieron en Mazatlán, Sinaloa, para celebrar el 3er Congreso Internacional de Alimentos Funcionales y Nutracéuticos.

Con la presidencia del comité organizador a cargo de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la realización del evento fue un logro de la Red de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico en Alimentos Funcionales y Nutracéuticos (AlFaNutra).

En esta tercera edición, el encuentro llevó por lema Diseño y Desarrollo de Alimentos Funcionales y Nutracéuticos para la Nutrición Humana y congregó a estudiantes e investigadores de México, Estados Unidos, Europa y América Latina.

El congreso representó un esfuerzo conjunto apoyado desde la Rectoría de la UAS y la Dirección General del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (Ciad), además del apoyo de los cuerpos académicos y grupos de investigación de la Red AlFaNutra.

Del 20 al 22 de junio se presentaron 19 conferencias, 46 exposiciones orales y 347 de carteles científicos. Asimismo, se realizó el Primer Simposium de la Red Iberoamericana ALSUB- CYTED sobre Propiedades Funcionales de Alimentos Autóctonos Subutilizados (9 conferencias) y el Séptimo Congreso Internacional Nixtamalización (8 conferencias).

Durante la inauguración, Jorge Milán Carrillo, director de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la UAS, afirmó que este tipo de encuentros abonan para la construcción de estrategias encaminadas a la búsqueda de alternativas saludables que coadyuven a contrarrestar el efecto de ciertas enfermedades crónico degenerativas, además de evidenciar con bases científicas el efecto benéfico y proclamas de salud de los alimentos funcionales y nutraceúticos.

Por su parte, Gustavo Adolfo González Aguilar, líder de la Red Alfanutra, manifestó que el Congreso tiene el objetivo de compartir conocimientos para el desarrollo de alimentos que tengan beneficios de salud al consumidor. Asimismo, se congratuló de la realización del tercer congreso, el cual es muestra clara de la consolidación de la red.

Asimismo, el coordinador de la Red, Aarón González Córdova, quien al igual que González Aguilar es investigador del Ciad, reconoció el crecimiento numérico que ha tenido el congreso a través de sus tres ediciones, el cual ha pasado de 600 a más de 1200 asistentes; esto último es muestra clara del creciente interés en la temática, además del programa de conferencias y actividades que cada bienio se desarrollan, indicó.

González Aguilar y González Córdova apuntaron que se trabajará en los próximos años en la internacionalización de la red AlFaNutra, con el apoyo de los cuerpos académicos y grupos de investigación que la integran.

El cierre del tercer congreso estuvo enmarcado por el anuncio de la sede para la cuarta edición, que se realizará durante el mes de junio de 2020 en Puebla, Puebla, teniendo al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Puebla como responsable del Comité Organizador, bajo la presidencia de la Dra. Janet Alejandra Gutiérrez Uribe.