Martes, 16 2024 Abril

El CIAD Firma Convenio De Colaboración Con Clúster De Mango

22-Junio-2018

Un importante evento de trascendencia para los productores y comercializadores de mango en Sinaloa se realizó el pasado lunes 18 de junio en el municipio de Escuinapa de esa entidad federativa, donde se firmó un convenio de colaboración entre el Clúster del Mango Sinaloense, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (Ciad) y otras instituciones académicas y de investigación.

En lo que constituyó un encuentro entre el sector productivo, gubernamental y académico, la reunión contó con la participación de Javier Lizárraga Mercado, Secretario de Economía del Estado de Sinaloa; Ernesto Rivera Valdez, Presidente del Clúster del Mango, y Óscar Espinoza Villareal, Presidente de Pellet México, así como de representantes de las instituciones involucradas en la firma del convenio.

En representación del Ciad, estuvo presente María Dolores Muy Rangel, Titular de la Coordinación Regional Culiacán, quien señaló que la firma de este acuerdo mantiene la relación de trabajo entre los productores de mango y fortalece los lazos de colaboración entre instituciones involucradas con el clúster.

Por su parte, Lizárraga Mercado mencionó que este pacto con las instituciones académicas y de investigación y los productores de mango es relevante y necesario para los miembros de este clúster, pues se busca potenciar la economía de Sinaloa a través de la comercialización del mango de exportación y en el mercado nacional.

Añadió que se pretender tener un impacto social con la generación de empleos, a la vez que se procurar cuidar del medio ambiente, a través del aprovechamiento de los subproductos del mango para el desarrollo de productos de valor agregado. Todo esto mediante la suma de esfuerzos científicos, académicos y gubernamentales.

En su intervención, Espinoza Villareal expuso algunos temas relacionados con el uso de biomasa para la elaboración de biocombustible a través de un proceso mediante la explotación de residuos del hueso de mango.

También comentó de la importancia que ha adquirido en el país y en Sinaloa el desarrollo del turismo sustentable, como una actividad económica que permita otra fuente de activación económica de lugares específicos de la entidad.

Además del Ciad, las instituciones firmantes del convenio fueron la Universidad Politécnica de Sinaloa, el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Sinaloa, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias y el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa.