Martes, 23 2024 Abril

Participa El CIAD En Investigación “Impuestos Al Tabaco En América Latina”

04-Mayo-2018

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) se ha integrado al proyecto de investigación “Acelerando la fiscalidad efectiva al tabaco en América Latina”, anunció el investigador Luis Huesca Reynoso, de la Coordinación de Desarrollo Regional.

El académico detalló que este proyecto fue convocado por la Red Sudamericana de Economía Aplicada/Red Sur y el Centro de Políticas de Salud de la Universidad de Illinois (UIC, por sus siglas en inglés), ubicado en Chicago (EE.UU.).

La UIC, a través del proyecto Tobacconomics, tiene por objeto llevar a cabo investigaciones económicas que informen sobre la política de control al tabaco; actualmente es miembro de la iniciativa Bloomberg para reducir el consumo del tabaco (Bloomberg Initiative to Reduce Tobacco Use).

El objetivo es ampliar el conocimiento sobre las políticas fiscales efectivas al tabaco vigentes en países de América Latina (Argentina, Brasil, Ecuador, México y Perú), por lo que las instituciones elegidas analizarán el impacto económico de dichas políticas, a fin de generar nuevas propuestas orientadas a la acción y basadas en evidencia empírica local sólida.

La clase política y quienes elaboran la política fiscal en las distintas naciones no parecen estar convencidos de la evidencia global, necesitan evidencias de sus propios países o regiones, desarrollada por instituciones locales y confiables. Eso es exactamente lo que se espera que suceda como resultado de estos nuevos acuerdos, dijo el Dr. Frank Chaloupka, Director de Tobaccomics y Administrador del Instituto de Investigación y Política de la UIC.

Los días 21 y 22 de marzo se llevó a cabo el primer taller de investigación en la sede del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Montevideo, Uruguay, con lo que se dio inicio a los trabajos y la puesta en marcha de los proyectos de investigación seleccionados.

El proyecto aprobado para nuestro país lleva por nombre “Los efectos de los impuestos especiales al tabaco en México: desigualdad, consumo y pobreza”. Luis Huesca precisó que, para el caso de México, se busca cuantificar el efecto que ejercen los impuestos especiales al tabaco en su consumo y si la carga de este impuesto presenta efectos adversos en la desigualdad y la pobreza del país.

Para ello, el proyecto se formuló con base en la situación actual y analizando distintos escenarios de aumento del impuesto especial. Con los resultados se diseñarán recomendaciones de política fiscal para que la carga tributaria en el consumo de tabaco en México sea, al menos, equiparable a la de otros países de similar desarrollo y demostrar así la reducción en la prevalencia.

El caso chileno, con una carga fiscal indirecta de las más elevadas en el continente, que impactó en el precio de las cajetillas de cigarro e hizo de este producto un artículo de lujo entre sus consumidores, es el que se registra como uno de los de mayor éxito en reducción de fumadores; con esto, se espera que en el mediano y largo plazo se observe una menor incidencia de enfermedades y gastos de salud vinculados al tabaquismo.

Por lo anterior, la Bloomberg Fhilanthropies se ha planteado con determinación empujar políticas agresivas al consumo de tabaco, de tal suerte que el caso mexicano sea un ejemplo, dado que las cifras oficiales muestran como la sola recaudación por impuestos al tabaco en el país, con una tasa actual del impuesto especial que representa 0.2 puntos del PIB, no es suficiente, ya que solo alcanza a sufragar una tercera parte de los gastos en salud relacionados al tabaquismo.

El proyecto se ejecutará en un periodo de ocho meses bajo la responsabilidad del Dr. Huesca Reynoso y representará para el CIAD la oportunidad de ser un conducto que empuje los resultados obtenidos para contribuir a modificar las leyes fiscales. Esto permitiría consolidar presupuestos eficientes con un mayor impacto en la salud a mediano y largo plazos.
Además, este proyecto abre la puerta para aspirar a más financiamientos de esta naturaleza, dado que la Bloomberg fhilanthropies tiene interés en extrapolar este tipo de estudios fiscales a otros productos como el alcohol y los alimentos de alta densidad calórica, temáticas que en el ámbito económico y fiscal han sido introducidas por el investigador Luis Huesca en la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento de su Coordinación, y que pueden vincularse con la Coordinación de Nutrición del mismo CIAD.