Miércoles, 24 2024 Abril

 

El CIAD Y El Instituto Sonorense De Cultura Firman Convenio

16-Marzo-2018

Con el objetivo de impulsar la investigación científica, tecnológica y cultural, el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) formalizaron un convenio de colaboración que les permitirá la conjunción de esfuerzos con este propósito.
Como parte de ello, Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del ISC, destacó que la cocina regional es uno de los principales tópicos a trabajar para fortalecer y actualizar el tema de la gastronomía de la entidad, con proyectos que se ligan al trabajo realizado en Culturas Populares, dentro de los cuales se tiene contemplado un directorio de cocineras tradicionales sonorenses.
“El pactar una alianza con esta institución académica favorece al ISC, no solo por el gran respaldo que ofrece, sino también por los aportes, análisis y sólidos estudios que se obtienen como resultado del excelente desarrollo y nivel académico”, expresó Álvarez Beltrán.
Por su parte, el director general del CIAD, Pablo Wong González, explicó que en un acercamiento previo, se colaboró con la Unidad de Culturas Populares en proyectos del área de Desarrollo Regional, involucrados directamente con tradiciones, patrones culturales y comportamientos poblacionales.
“Se piensa que la ciencia y la tecnología no se llevan con la cultura; esto nunca ha sido cierto, y menos en la actualidad, donde las barreras entre las disciplinas se están desdibujando”, agregó el directivo del CIAD.
Además de propiciar un intercambio de experiencias, con la firma de este convenio se abordarán de manera más integral temas sobre recursos naturales de la entidad, investigación sobre el agua, ecosistemas y sistemas alimenticios y se desarrollarán propuestas de investigación y actividades diversas de interés común, como cursos, conferencias, seminarios, encuentros y talleres.
En la firma del convenio estuvieron también presentes Mónica Villegas Murrieta, Coordinadora de Patrimonio Cultural del ISC y Silvia Gómez Jiménez, Investigadora titular adscrita a la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Animal de CIAD, autora del libro México profundo: Mar de Cortés, publicación de gran formato enfocada en lo visual, que persigue sensibilizar a la población y proteger el ecosistema marino y que constituye uno de los primeros proyectos que ambas instituciones impulsarán de forma conjunta.