Viernes, 26 2019 Abril

Guerra Liera entrega en la SEP resultados del Foro sobre la Reforma Educativa realizado en la UAS

23-Agosto-2016

El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera, entregó al responsable de las políticas de educación media superior en el país, doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, el documento con los resultados del Foro sobre la Reforma Educativa, donde la institución registra importantes avances.

En las oficinas del funcionario federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el dirigente universitario sostuvo una reunión para comentar las propuestas y sugerencias que aporta la Casa Rosalina a este proyecto de Reforma Educativa, donde se integra la participación de mil 600 maestros de 42 unidades académicas del bachillerato universitario que hicieron sus aportaciones.

El documento que el Rector entregó a Tuirán Gutiérrez es la propuesta en el Nivel Medio Superior que hace la Universidad Autónoma de Sinaloa en el marco de la Consulta Nacional sobre el modelo Educativo 2016, la aportación a la calidad y cobertura en el bachillerato.

Al término de la reunión, en la que estuvieron presentes también el coordinador sectorial de Desarrollo Académico, maestro Daniel Hernández Franco y el coordinador sectorial de Planeación y Administración, licenciado Daniel Ávila Fernández, el Rector informó que Tuirán Gutiérrez expresó su beneplácito por ver la participación de la Universidad.

“Nosotros le refrendamos que es ahí donde se entrega este documento porque es ahí donde se rigen las políticas del Nivel Medio Superior (…) es un documento que analiza el contexto, la historia de la educación media superior, la propuesta que hizo pública el Secretario Aurelio Nuño donde se retoma el mexicano que se quiere, los puntos mediante los cuales obtenerlos y el aspecto curricular”, dijo.

Guerra Liera, quien fue acompañado por el titular de la Dirección General de Escuelas Preparatorias (DGEP), doctor Armando Flórez Arco, el Secretario de Administración y Finanzas, maestro Manuel de Jesús Lara Salazar, y por el Contralor Académico, doctor Antonio González Balcázar, enfatizó que en muchos de esos puntos la Universidad ya tiene experiencias exitosas, las cuales fueron retomadas y puntualizadas en este documento, el cual también se entregará al dirigente de ANUIES y al propio Secretario Aurelio Nuño.

“Creo que es una propuesta completa, integral, que nace de un Foro, tiene legitimidad, sobre todo por quienes están al frente del aula como son los maestros de educación media de la UAS”, manifestó.

En esta reunión, el Rector también informó al Subsecretario de Educación Media Superior de la SEP del 92.5 por ciento de cobertura que está atendiendo la Casa Rosalina, le entregó también un paquete de libros de los 65 títulos que cubren la totalidad de las asignaturas del bachillerato, los libros para la Prueba Planea y el Libro Conoce Tu Universidad.

“Le informamos que acabamos de entregar cerca de 600 mil libros, muy por debajo del costo comercial; él vio la calidad de la impresión, los contenidos, la diversidad de las materias y reconoce el esfuerzo que hace la institución con nuestros compañeros de la DGEP, con el doctor Armando Flórez Arco al frente”, expresó.

Agregó que también se le planteó al funcionario de la SEP un proyecto para una de las preparatorias de la Unidad Regional Norte donde se requiere infraestructura para atender a la gran demanda de ingreso, de lo cual se espera tener noticias en los próximos meses.

“También (se planteó) la posibilidad de trabajar junto a ellos para integrar a los jóvenes, la inclusión de jóvenes con capacidades diferentes, una especie de armar todo un programa, talleres y eso es algo que lo estaremos desarrollando en las próximas semanas”, señaló.

Por último, Guerra Liera comentó que el Subsecretario Tuirán se sorprendió de la cobertura que está brindando la UAS y reconoció ese esfuerzo y el hecho de que la institución está atendiendo esta convocatoria con este documento sobre la Reforma Educativa ya que conoce el trabajo de la institución, sabe de su compromiso en el Nivel Medio superior y Superior.