Viernes, 26 2019 Abril

 

Firma UAS convenio con UAN y UCJD para la creación del Doctorado en Gestión de Organizaciones

12-Agosto-2016

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), a través de sus rectores, firmaron convenio de colaboración para la creación y desarrollo del Doctorado en Gestión de Organizaciones, único en el país por sus características, donde se comprometen a poner a disposición la infraestructura necesaria para este programa educativo.

La firma de convenio se llevó a cabo en el marco de la Ceremonia de Inauguración del Doctorado en la Facultad de Ciencias Económico Administrativas Mazatlán (FACEAM) y rubricaron este compromiso por la UAS el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera; por la UAN, el maestro Jorge Ignacio Peña González, y por la UCJD, el maestro Óscar Erasmo Návar García.

“Tengo la certeza de que a través de este tipo de alianzas estratégicas podemos realizar valiosas aportaciones a la educación y al desarrollo de nuestros estados y de nuestra región; estoy convencido que este modelo debemos de aplicarlo en otras áreas del conocimiento”, expresó Guerra Liera, al declarar el inicio de los trabajos del Doctorado.

Ante funcionarios de las tres instituciones educativas, el Rector de la UAS agradeció que se escoja a la Universidad Autónoma de Sinaloa como punto intermedio entre Durango y Nayarit para que se desarrolle este programa educativo.

“Este evento representa un gran esfuerzo de instituciones públicas estatales que nos hermana también situaciones como el recorte al presupuesto, la desaparición de bolsas extraordinarias, la demanda social de jóvenes por ingresar a nuestras instituciones (…) aun así, la Universidad de Durango, de Nayarit y la UAS, son ejemplo de compromiso social y esfuerzo de abrir las puertas a una mayor cantidad de jóvenes para recibir educación de calidad y con equidad”, manifestó Guerra Liera.

“Estoy convencido que en medio de las crisis siempre hay potencialidades, fortalezas y hoy estas tres grandes instituciones estaremos trabajando unidas para poner al servicio de este Doctorado las fortalezas que nos han diferenciado a nivel nacional y tener por lo tanto en este Doctorado un éxito garantizado”, enfatizó.

Guerra Liera precisó que este programa formará expertos en un área donde el país requiere avanzar rápido y consistentemente como es el fortalecimiento de las instituciones, y estará vinculado fuertemente con el sector empresarial por lo que su impacto social y económico será directo y muy significativo. También señaló como un atributo la capacidad del personal académico y administrativo de las tres universidades, donde se cuenta con docentes e investigadores de primer nivel y directivos con liderazgo.

Por su parte, el Rector de la UAN, maestro Jorge Ignacio Peña González, agradeció que se haya otorgado a su institución la Presidencia del Consejo de este Programa y la Coordinación Académica, destacando que es un programa que nace bien, que tiene una buena organización, proyecto curricular y gran núcleo básico de profesores, todos los elementos para ser exitoso.

“Felicito a los estudiantes que el día de hoy inician una travesía y tienen una gran responsabilidad, no sólo para formar y obtener un grado de doctor, sino para que demuestren a la sociedad y a las autoridades de que este tipo de programas son el camino que debemos de seguir entre las universidades para garantizar la calidad en la formación de recursos humanos”, externó Peña González.

A su vez, el dirigente universitario de la UJED, maestro Óscar Erasmo Návar García, estableció que este Doctorado viene a responder en mucho las necesidades que se tienen en las áreas económico-administrativas y a contribuir en atender la solución de problemas regionales a través de esta gran alianza entre grandes instituciones.

“No es fácil que Conacyt reconozca un programa como este, de nueva creación y lo reconozca con esta potencia que sabemos que tiene, hoy tenemos la gran oportunidad de conjuntar esfuerzos, coordinarnos para resolver los problemas regionales y nacionales que tanto aquejan a las organizaciones”, puntualizó.

La directora general de Vinculación y Relaciones Internacionales de la UAS, maestra América Lizárraga González, precisó los detalles de este convenio tripartita, entre ellos, que cada institución deberá inscribir a los estudiantes y que el grado será otorgado por la institución sede en la que se haya inscrito el alumno.