Viernes, 26 2019 Abril

Representatividad y prestigio consolidan el posicionamiento de la UAS a nivel nacional

26-Julio-2016

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ha consolidado su posicionamiento a nivel nacional por sus programas de calidad y vanguardia educativa, tal como lo demuestran diversos nombramientos recibidos en lo que va del presente año y que definen el rumbo de la gestión rectoral del doctor Juan Eulogio Guerra Liera.

Tal es el caso de la obtención de la presidencia del Consejo Regional Noroeste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), efectiva para el periodo 2016-2020.

En la Segunda Sesión Ordinaria celebrada el pasado 27 de mayo, los rectores, directores y representantes de las instituciones de educación superior presentes expresaron su reconocimiento al liderazgo, trabajo y posicionamiento de la UAS y del Rector Juan Eulogio Guerra Liera para ocupar este cargo y mostraron su apoyo para esta responsabilidad.

Con este nombramiento, el Rector Guerra Liera se integra al Consejo Nacional de Rectores de la ANUIES, lugar donde se toman las decisiones y propuestas de mayor impacto para la educación superior en el país y a donde confluyen secretarios de Estado y el Presidente de la República.

En esa dinámica, la Universidad Autónoma de Sinaloa recibió el pasado 12 de abril la responsabilidad de la presidencia de la Red Sinaloense de Universidades Promotoras de la Salud, que se integra por 28 instituciones de educación superior en el estado y por 60 a nivel nacional.

En el acto, ante la representante en México de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctora Gerry Eijkemans, y del Gobernador del Estado, licenciado Mario López Valdez, el Rector de la UAS rindió protesta y se comprometió a trabajar intensamente para que los objetivos de esta Red se cumplan cabalmente.

En otro aspecto relevante, como muestra de reconocimiento a la calidad que brinda la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el Consejo de Rectores de Universia México integró al doctor Guerra Liera a este órgano directivo de la red de universidades más importantes de Iberoamérica y referente internacional de relación universitaria.

Universia está constituida por mil 401 universidades de 23 países, que representan a 19.2 millones de estudiantes y profesores y cuenta con el apoyo de Banco Santander, promueve el desarrollo social y empresarial a través del fomento del empleo para jóvenes, la transmisión del conocimiento universitario y el impulso de la colaboración entre universidades y empresas, a través de proyectos y servicios internacionales, servicios para estudiantes y egresados.

En ese sentido, el Secretario Ejecutivo de ANUIES, maestro Jaime Valls Esponda, felicitó a la UAS y a su Rector por integrarse al Consejo de Universia México, ya que en este sólo “están las universidades más importantes del país, tanto públicas como privadas”.

Por otra parte, por sus referentes y logros, la Universidad Autónoma de Sinaloa fue nombrada como coordinadora de las redes nacionales de la ANUIES en el Nivel Medio Superior, en Cultura y en Editorial.

Las redes funcionan con el propósito de contribuir al desarrollo de las instituciones, promoviendo una identidad común a través de la realización de proyectos y actividades interinstitucionales, así como para el intercambio de experiencias y de comunicación permanente.

Asimismo, por asignación de la Secretaría de Educación Pública, a través del subsecretario Rodolfo Tuirán Gutiérrez, la UAS será la institución que capacite a los docentes de Nivel Medio Superior a nivel nacional en las áreas de Física, Humanidades e Inglés.

El Rector Juan Eulogio Guerra Liera enfatizó que es un gran logro obtener la capacitación de estos cursos porque representarán un ingreso económico para la institución, pero también significa el reconocimiento a la labor que se hace en la Universidad Autónoma de Sinaloa, que ostenta el primer lugar en el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

Por su parte, la UAS también ostenta la presidencia de la Comisión Interuniversitaria del Servicio Social, la cual aglutina a más de 40 instituciones de educación superior del país y se encarga de coordinar los esfuerzos en materia de prestación y pertinencia del servicio social en México.