Lunes, 22 2019 Abril

 

La Universidad de Harvard premia proyecto de investigación de la UAS

20-Julio-2016

Por su quehacer en investigación, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) fue reconocida por la Universidad de Harvard, a través de su Centro de Investigación de Salud Pública y Medio Ambiente Global, quien seleccionó de entre 300 trabajos, tres para la distinción Casos de Éxito, uno de ellos del doctor Ignacio Contreras Andrade, investigador de la Casa Rosalina.

En la reciente Sesión del H. Consejo Universitario, el Rector de la UAS, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, hizo un reconocimiento público al doctor Contreras Andrade, investigador de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas (FCQB), así como a su director, doctor Jorge Milán Carrillo y a todo el cuerpo académico de la Facultad por este logro, que también es asumido por toda la comunidad universitaria.

“Estos son los resultados que permiten que la institución pueda presumir, gestionar y decir que las cosas se intentan hacer bien, y que tenemos resultados que nos indican que vamos en ese camino”, expresó ante los consejeros universitarios el Rector Guerra Liera.

Enfatizó que este es un reconocimiento no sólo para el maestro investigador, lo es también para el cuerpo académico del que forma parte, para su Unidad Académica y para la Universidad.

“Significa que hay trabajo muy pertinente que sobresale y que son dignos de reconocerse, esto se hizo en un mundo de 300 trabajos, pero lo importante es que está ahí una Universidad como Harvard que le está dando un reconocimiento y para nosotros es un aliciente para que nuestros investigadores sigan participando en ese tipo de eventos”, opinó el Rector.

De igual forma, señaló que en los últimos años los indicadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa hablan por ella, hablan por sus maestros y por sus funcionarios y la convierte en una institución muy pertinente, muy fuerte, con resultados que se han reconocido con aportes.

Como ejemplo de lo anterior, citó que la UAS tiene presencia en el Centro de Investigación Nuclear (CERN) en Ginebra, Suiza y hoy es reconocida por la Universidad de Harvard, pero también está al frente de organismos nacionales e internacionales y presente como parte activa en convenios importantes.

En medio de las reformas energética y educativa más recientes, se desarrolló un programa piloto de “Liderazgo en Energías Renovables y Eficiencia Energética”, coordinado por InTrust Global Investments, en alianza con el Centro de Salud Pública y Medio Ambiente de la Universidad de Harvard y la Secretaría de Energía del Gobierno de México, así como especialistas reconocidos de diversas instituciones nacionales e internacionales, en el cual participaron alrededor de 300 profesores de 120 instituciones de educación superior vinculadas a la vida rural.

Se eligieron a tres historias, por las características de avance, impactos y viabilidad técnico-financiera para la búsqueda de inversionistas de capital de riesgo; una de ellas fue el proyecto de “Biorefinería de Jatropha Curcas”, proyecto desarrollado en la UAS por el Cuerpo Académico “Bioenergía”, coordinado por el doctor Ignacio Contreras Andrade, de la FCQB.

Los investigadores mexicanos reconocidos por la Universidad de Harvard son considerados maestros comprometidos con el desarrollo del país a través del diseño e implementación de proyectos de energías limpias en vinculación con sus comunidades.