Viernes, 26 2019 Abril

 

El Rector pone en marcha Programa de Formación Institucional

04-Enero-2017

Con el propósito de que todos los funcionarios en la institución puedan tomar las mejores decisiones desde las diferentes áreas de la Administración Central, el Rector Juan Eulogio Guerra Liera puso en marcha el Taller "Lineamientos procedimentales para la contratación de personal de la Universidad Autónoma de Sinaloa y demás prestaciones laborales".

Este taller es dirigido a los nuevos directores y directoras de las cuatro unidades regionales que inician en sus cargos a partir del primer día de este año, y está integrado por un programa de formación institucional en el área financiera, laboral y jurídica.

Ante los vicerrectores de las unidades regionales Norte y Centro Norte, doctor Torivio Ordóñez Lagarde y maestro Aarón Pérez Sánchez, respectivamente, así como del Secretario General, doctor Jesús Madueña Molina, el Rector enfatizó que uno de los avances institucionales más importantes es la formalización de los relevos administrativos en todos los ámbitos de la Universidad.

Señaló que los relevos en las direcciones se realizan de manera ordenada y transparente, lo que permite que los proyectos iniciados por una gestión continúen de manera natural a la siguiente, lo cual también da certidumbre y permite aquilatar la experiencia de colaboradores que se han especializado en diferentes áreas y que son parte del capital humano de las unidades académicas y de la Universidad misma.

Asimismo, agregó, permite aprovechar de mejor manera los limitados recursos económicos y materiales, especialmente en escenarios de los recortes presupuestales que desde el año anterior son recurrentes.

Explicó que la finalidad de este Taller, el cual se desarrollará esta semana y la entrante, es que los nuevos directores conozcan los procedimientos contractuales y cómo se asignan las cargas académicas respetando siempre el derecho de los trabajadores, se verán aspectos como la forma de convocar la carga vacante, el procedimiento para la conformación de la estructura del equipo que los acompañará, y los procedimientos sobre prestaciones.

“Un componente muy importante de este taller es el módulo de finanzas, el cual socializa la manera en que se deben solicitar los recursos, las formas y tiempos para realizar las debidas comprobaciones y cómo hacerlas, todo en aras de la eficiencia financiera y la transparencia que es lo que permite que la Universidad, en base a sus resultados, pueda exigir cada año un mayor presupuesto”, expresó.

Entre los expositores de este Taller se encuentran el Secretario de Administración y Finanzas de la UAS, maestro Manuel de Jesús Lara Salazar; el Director de Recursos Humanos, licenciado Ramón López Hernández; el Director Jurídico, licenciado Carlos Ontiveros Salas; el Contralor Académico, doctor Antonio González Balcázar; la Directora de Bienes e inventarios, licenciada Norma Alicia Aguilar Navarro; el Director de Construcción y Mantenimiento, arquitecto Jorge Pérez Rubio; la titular de la Auditoría Interna, maestra Marifeli Avendaño y el Contralor General, licenciado Salvador Pérez Martínez.