Viernes, 29 2024 Marzo

Inaugura Rector la FeliUAS 2019

27-Marzo-2019

Es necesario que los libros recuperen los espacios en las familias, en los hogares y en el acervo cultural, planteó el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera, al inaugurar la Feria del Libro FeliUAS 2019, que este año rinde un homenaje al reconocido escritor sinaloense Élmer Mendoza y que sirvió de marco para la firma de convenio entre la Casa Rosalina y la Dirección General de. Bibliotecas del Gobierno Federal.

En los próximos cinco días la FeliUAS, que este año tiene como institución invitada de honor a la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), ofrecerá más de 80 actividades entre las que destacan la presencia de 24 escritores, 29 presentaciones de libros y dos revistas, además de contar con la presencia de 29 casas editoriales de las cuales 10 son universitarias, dos son editoriales locales y el resto editoriales comerciales.

En las instalaciones del Polideportivo UAS, la FeliUAS contó con un importante número de visitantes en su primer día ante quienes el Rector planteó que la cultura y la literatura no se miden a través del sonido de una caja registradora “es una inversión que le permite a la sociedad enriquecerse y soñar con un mundo mejor” y aseveró que a pesar de los celulares, en estos días aún hay quienes deambulan por las calles con un libro bajo el brazo.

“La UAS y las instituciones participantes hemos podido unirnos para que estos espacios sigan sobreviviendo, para que los jóvenes sigan contando con estos espacios y que vean que los escritores son de carne y hueso”, expresó Guerra Liera.

“Nos hemos reunido para dar inicio a una jornada a favor de la lectura y el conocimiento, ponemos en marcha la feria del libro de nuestra más que centenaria Casa de Estudios en beneficio de la sociedad”, dijo al enfatizar que la UAS ha logrado mejorar su producción literaria tanto en cantidad como en calidad.

El Rector agradeció al director de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), doctor Carlos Anaya Rosique presente en el evento, por ser aliado estratégico de la Universidad, y de igual forma a todas las editoriales e instituciones que participan en esta feria que se realiza en el año internacional de las lenguas indígenas.

Sobre la firma de convenio con la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal indicó que se sumarán voluntades a favor del Programa de Fomento a la Lectura y Escritura en espacios bibliotecarios, por lo que agradeció que se haga a la UAS parte de esta política nacional.

“Algo que hace aún más especial a esta feria es rendir homenaje a Élmer Mendoza, un escritor universitario, sinaloense, mexicano e internacional Presidente de El Colegio de Sinaloa, integrante de la Academia Mexicana de la Lengua y también apasionado promotor cultural y de la lectura.

La directora de Editorial UAS, maestra Ilda Elizabeth Moreno Rojas, expresó que con la FeliUAS la Casa Rosalina quiere contribuir a una sociedad de lectores porque la institución está convencida que la lectura formará una sociedad más equitativa y más humana por lo que ponderó la visión humanista del Rector Guerra Liera de considerarla como una inversión que ha permitido el desarrollo de la comunidad universitaria y de la sociedad.

En representación del Rector de la UACH, la directora de Editorial Berenice León Galindo agradeció ser la institución invitada de honor en esta feria y manifestó que su casa de estudios trabaja arduamente un proyecto de difusión de la lectura dentro y fuera de la universidad.

A su vez el escritor Élmer Mendoza homenajeado en este evento, agradeció al Rector y a la Universidad la distinción hecha, y se pronunció por cambiar la imagen de los sinaloenses y reconocer los grandes valores que tiene el estado, valoró la labor que hace la UAS en lo académico y en lo cultural.

Opinó que organizar e invertir en un evento como este es de gran valor y exhortó a los presentes a aprovecharlo, y a “hacer que esta feria sea parte de la memoria cultural de la Universidad y de la ciudad”.

Carlos Anaya Rosique, director de la CANIEM, expresó que la cámara siempre estará con la Universidad para construir nuevos espacios y externó que vale la pena ver que las ferias crecen, se constituyen, se consolidan y que hay ganas de hacerlas por lo que destacó este evento ya que en el país hace falta educación, formación y construcción de pensamiento y eso solo lo dan los libros.

Durante el evento se entregaron reconocimientos a Élmer Mendoza, al director de la CANIEM, al director del Instituto Sinaloense de Cultura, a la UACH y a las instituciones que colaboran en el programa cultural de la FeliUAS.

Al término del protocolo se dio la presentación del pianista rarámuri Romeyno Gutiérrez L una, quien majestuosamente interpretó diversas Danzas rarámuris y piezas clásicas de Mozart y Chopin.

FIRMA CONVENIO UAS CON DIRECCIÓN GENERAL DE BIBLIOTECAS

Durante la inauguración de la FeliUAS, la UAS a través de su Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera firmó convenio con la Dirección General de Bibliotecas del Gobierno Federal, representada por su titular Max Arriaga Navarro, mediante el cual se fomentará de la lectura a través de los estudiantes prestadores de servicio social.

Arriaga Navarro expuso los objetivos del convenio y explicó que los alumnos de servicio social desarrollarán espacios de lectura en las bibliotecas.

“Se espera generar una dinámica en todo el país para que se modifique el hábito de lectura para bien, y así como el mexicano no le teme a las armas, que tampoco le huya a tener un libro en la mano, la idea es convertir las bibliotecas en centros culturales, centros donde se oriente a la sociedad en el conocimiento”, expuso.