Martes, 23 2024 Abril

Aprueba el H. Consejo Universitario la implementación del Plan de Austeridad

25-Enero-2019

El H. Consejo Universitario aprobó el Plan de Austeridad que la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) pondrá en marcha apegado a la política nacional de austeridad impulsada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y en la cual se establece la reducción del salario del Rector y de 84 funcionarios, así mismo que el recurso que se llegue a ahorrar de las medidas y acciones a realizarse se vaya a una cuenta bancaria, dinero que sólo podrá ser usado con autorización de este máximo órgano de gobierno de la institución.

En Sesión Ordinaria el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, reiteró que la estabilidad laboral y los derechos de los trabajadores no se verán afectados con este plan de austeridad, el cual contempla cinco medidas iniciales donde la primera es la reducción del salario del Rector, y la segunda la disminución del salario de mandos medios y superiores que abarca hasta Director “A”, ambos descuentos entrarán en vigor en la primera quincena de febrero.

“Su servidor tenía una percepción salarial de 84 mil pesos a la cual se sumaba un 52 por ciento en prestaciones que tienen que ver con los 36 años que tengo de antigüedad en la Universidad, e impactado también por el 25 por ciento del programa de retención del personal académico, entonces su servidor reducirá al salario un total de 78 mil 892.22 pesos, lo cual equivale al 43.06%, para quedar en 104 mil 311.14 pesos”, expuso.

En ese sentido dijo que dejará de percibir prestaciones que son irrenunciables por ley, pero que está convencido de que si ese es un factor mediático para dificultar a la institución en la gestión, no tiene ningún problema en dejar de cobrarlas y tener un salario por debajo del que recibe el Presidente de la República.

La tercera medida o acción inmediata es la revisión del parque vehicular para poner en venta, previa autorización del Consejo Universitario, las unidades que sólo representan un gasto para la institución ya que se encuentran inservibles, punto que también incluye no comprar ninguna unidad nueva, ante lo cual el Rector exhortó a optimizar y cuidar los automóviles que tiene actualmente la Universidad.

También se llevará a cabo una revisión de telefonía celular para analizar y prescindir de las líneas que no sean necesarias; todas estas medidas iniciarán en lo inmediato.

“Y vamos a regresar a pagar con cheque, tenemos una gran cantidad de quejas de personal, mayormente de administrativos que son sujetos de descuentos leoninos, que no tienen claro y que les reduce sustancialmente su salario (…) yo les pido a ustedes que podamos ser empáticos en esto y esto es probable que sea a partir del mes de marzo”, detalló el Rector.

El dirigente universitario precisó ante los consejeros que el salario del Presidente Andrés Manuel López Obrador era de poco más de 156 mil pesos y se lo redujo en 48 mil pesos para quedar en un sueldo neto de poco más de 108 mil pesos.

Indicó que la reducción del salario de los 84 funcionarios, donde se incluye al Rector, representa un monto anual de 5 millones de pesos, el cual no resuelve los problemas de la Universidad, pero se deja en claro que siempre ha sido un mito que el personal de confianza se lleva la mayor parte del presupuesto.

“Estamos dispuestos a enviar esa señal, a tener la palabra completa, la autoridad completa, hacerle llegar al señor Presidente que estamos en ese plan de austeridad y que nos urge que los problemas estructurales se resuelvan de fondo (…) se mantiene intacto el salario con prestaciones de los directores y no se tocan para nada, porque no es atribución del Rector ni del Consejo, los salarios de los trabajadores”, aclaró.

“Lo que se pueda ahorrar o dejar de pagar lo vamos a depositar en una cuenta, de la banca Santander para que podamos tener nosotros una evidencia del impacto financiero de lo que significó para funcionarios el sacrificio de su salario con prestaciones y también el ajuste en la optimización de recursos en lo que es el impacto estructural económicamente hablando”, expresó.

Se anunció también que se iniciará un Foro de Consulta Participativa dirigido a la comunidad universitaria y a la sociedad para abordar a través de mesas los temas laboral, administrativo, normativo, financiero y de impacto social y se dieron a conocer los responsables de dichas mesas para lo cual se socializará la convocatoria del 28 de enero al 5 de febrero para realizarse la consulta en las cuatro unidades regionales del 6 al 8 de febrero, también se recibirán propuestas a través de sitio www.consultaausteridad.uas.edu.mx.

De manera personal el Rector anunció que se realizará un examen toxicológico por considerar que es parte de la transparencia.

“Es importante enviar la señal de que quienes estamos al frente de la Universidad con respeto y empatía hacia quienes tienen algún problema de ese tipo, estamos sin esa situación personal, obviamente es una decisión personal (…) esto es importante que se retome porque es parte de garantizar que podemos tener muchos problemas en la institución pero que estamos trabajando fuertemente en el rescate de los valores que los mantenemos”, expresó.

Agregó que tal vez la próxima semana se realice esta prueba ante notario público para posteriormente socializar el resultado.

“Pudimos en un claro ambiente de transparencia mostrarles un plan de acción y los acuerdos que en ningún momento comprometen la autonomía, ni los derechos de los trabajadores, pero que sí nos obliga a hacer sinergia, a estar unidos, a trabajar fuertemente para que la Universidad Autónoma de Sinaloa pueda aspirar en un mediano y largo plazo resolver los problemas de fondo”, puntualizó el Rector.