Jueves, 28 2024 Marzo

Asciende a 26 el número de planteles de la UAS en el Nivel I del Padrón de Calidad del SINEMS

28-Noviembre-2018

Como muestra de la dedicación y el trabajo en la enseñanza que se realiza en las preparatorias de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) una vez más se refrenda el liderazgo de esta Casa de Estudios al ingresar tres planteles más al Nivel I del Padrón de Calidad del Sistema Nacional de la Educación Media Superior (PC-SINEMS) para sumar un total de 26 planteles en dicho nivel.

El Rector de la UAS, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, dio a conocer que de 28 planteles de preparatoria que Sinaloa tiene en el Nivel I de lo que antes era el Sistema Nacional de Bachillerato, hoy PC-SINEMS, 26 son de la Universidad Autónoma de Sinaloa y de la matrícula total en este nivel el 51.6 por ciento pertenecen a la Casa Rosalina.

“En total hay una matrícula en Sinaloa del nivel medio superior en programas reconocidos de calidad de 116 mil 913, de estos la Universidad Autónoma de Sinaloa tiene 60 mil 172, viene siendo el 51.6 por ciento; y hay en Sinaloa 28 planteles en el Nivel I, de los cuales la UAS tiene 26, uno lo tiene COBAES y uno Conalep”, informó Guerra Liera.

Precisó que la UAS contaba con 23 planteles en el Nivel I y ahora se suman las preparatorias Angostura; Heraclio Bernal de Cosalá con su Extensión El Espinal y la Preparatoria Comandante Víctor Manuel Tirado López de El Rosario con sus extensiones Agua Verde y Los Pozos; las tres ascendieron del Nivel II al Nivel I en la última evaluación.

Agregó que a nivel estado en el Nivel II hay 21 planteles de los cuales 13 son de la UAS, en Nivel III no tiene ninguno mientras que en el Nivel IV, que es la antesala o la puerta de entrada a quienes solicitan ingresar a este Padrón de Calidad, se tienen 30 planteles en Sinaloa, de ellos 3 son de la UAS y el resto de COBAES y Conalep.

“Esto nos ubica de nuevo como referente a nivel nacional hay una estrecha lucha entre la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma de Sinaloa (…) esta es una noticia que en estos momentos nos da mucha certidumbre del rumbo que llevamos y además muestra una vez más un indicador importante porque el sistema educativo es eso, un sistema desde el nivel básico, nivel medio superior y superior y la Universidad Autónoma de Sinaloa está realizando un gran esfuerzo”, expresó el Rector.

Señaló que alcanzar estos logros implica un gran esfuerzo, implica mucho ingenio para aplicar el escaso recurso que llega y poder tener frutos que estén a la vista para que el nivel medio sea evaluado y pueda ser reconocido por organismos externos.

“Realmente es mucho orgullo decir que de 28 planteles que hay en Sinaloa en el Nivel I, 26 son de la Universidad Autónoma de Sinaloa, significa entrega, compromiso y mucha dedicación, por eso siempre reconocemos al doctor Armando Flórez Arco y ese gran equipo de la Dirección General de Escuelas Preparatorias”, dijo.

Agregó que por unidad regional ahora con estos resultados recién obtenidos hay 8 planteles en el Nivel I en la zona norte, 4 en la centro norte, 10 en el centro y 4 en el sur.

Dentro de los componentes que la institución considera importantes para alcanzar estos logros, Guerra Liera citó a los maestros, personal administrativo, directores, alumnos y padres de familia.