Viernes, 19 2024 Abril

 

Conferencia Internacional ANUIES 2018 cumple con las expectativas

23-Noviembre-2018

Después de cuatro días de trabajos, aportes y reflexiones y con la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) como sede, culminó la Conferencia Internacional ANUIES 2018 “La Educación Superior y las Políticas Nacionales para la Implantación de los ODS” cumpliendo con las expectativas y los objetivos satisfactoriamente.

“En esta Conferencia se ha registrado una asistencia total de 2 mil 306 participantes y durante estos 4 días de trabajo se han llevado a cabo cuatro talleres especializados, cinco conferencias magistrales y cinco paneles de expertos para un total de 35 conferencistas, panelistas o talleristas provenientes de nueve naciones como España, Alemania, Canadá Estados Unidos, Guatemala, Cuba, Colombia, Japón y México”, dijo el Rector de la UAS y anfitrión del evento, doctor Juan Eulogio Guerra Liera durante la Ceremonia de Clausura.

En el marco de esta Conferencia Internacional se realizó la Cuarta Sesión 2018 del Consejo Nacional de ANUIES así como la LIV Asamblea General, lo que permitió que en estos días se dieran cita 102 titulares y representantes de las instituciones asociadas.

“Tras la amplia discusión y reflexión que se han generado en estos días se puede mencionar las siguientes conclusiones generales: existe un consenso en las instituciones de educación Superior en torno a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, son numerosas y muy importantes las acciones que se están llevando a cabo en las instituciones, en las naciones y organismos internacionales para garantizar el logro de los 17 ODS”, expresó Guerra Liera.

Enfatizó que dada la trascendencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es imperativo dar continuidad a los esfuerzos hasta ahora realizados para garantizar el futuro de las generaciones actuales y venideras.

El Rector agradeció la participación de los asistentes, las experiencias e ideas compartidas por los conferencistas y el haberle permitido a la UAS ser sede de este importante evento.

“A los integrantes señores rectores de las universidades, institutos tecnológicos y centros de investigación, agradecer el pronunciamiento que se acordó en el marco del Consejo Nacional de Rectores, propuesta de Jaime Valls Esponda, en donde se manifiesta la unidad, el interés a través del diálogo y la confianza en las próximas autoridades federales para que se le dé certidumbre y apoyo a la educación superior en nuestro país”, señaló.

Por último reconoció una vez más el liderazgo de ANUIES y Jaime Valls Esponda y exhortó a los presentes a construir hacia el futuro sin fronteras para implementar un sistema de educación superior que unifique a las instituciones en torno al objetivo de formar una nueva generación de jóvenes que sean verdaderos agentes de cambio.

Por su parte el Secretario General Ejecutivo de ANUIES, maestro Jaime Valls Esponda, expresó previo a clausurar el evento, que se llega al término de la Conferencia Internacional con interesantes reflexiones y conclusiones que se asumirán y llevarán a la práctica en las respectivas instituciones y en los diversos ámbitos territoriales para hacer realidad los ODS.

“Este mensaje de clausura no puede ser más que de gratitud hacia todos ustedes, en primer término a la Universidad Autónoma de Sinaloa, a su comunidad y al Rector y todo su equipo de trabajo (…) agradecer al Gobierno del Estado, a su Gobernador, licenciado Quirino Ordaz, a la Secretaría de Educación Pública y Cultura, de Turismo, han dejado muy alto el listón para la próxima Conferencia”, dijo.

Valls Esponda agradeció también a los conferencistas y moderadores por hacer de esta Conferencia un espacio de discusión, de reflexión al más alto nivel global, por marcar las rutas a seguir y las dudas a resolver y de manera especial a Banca Santander que siempre ha sido patrocinadora de este evento.

Luego de la clausura se proyectó un video de invitación a la Conferencia Internacional ANUIES 2019 que tendrá como sede a la Universidad Veracruzana y su Rectora, la doctora Sara Ladrón de Guevara hizo personalmente dicha invitación.