Viernes, 29 2024 Marzo

Llevan a cabo la LIV Sesión Ordinaria de la Asamblea General de ANUIES

22-Noviembre-2018

Se llevó a cabo la LIV Sesión Ordinaria de la Asamblea General de ANUIES en el marco de la Conferencia Internacional ANUIES 2018, que tiene como sede a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en el puerto de Mazatlán, donde las instituciones afiliadas desarrollaron una agenda de compromiso con la educación superior y con el futuro de México.

La Asamblea se desarrolló con la presencia del Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, maestro Jaime Valls Esponda y del Subsecretario de Educación Superior de la SEP, doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, y correspondió al Rector de la UAS, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, presidir y conducir la Sesión.

“Nos congratula ser sede de la LIV Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional de ANUIES y que sea aquí donde se materialicen decisiones de la Sesión anterior y se logren nuevos acuerdos en beneficio de los jóvenes y de la gran nación mexicana”, dijo Guerra Liera, al enfatizar que las instituciones de educación superior han asumido una actitud sumamente responsable realizando esfuerzos mayúsculos para atender con calidad a más estudiantes.

Señaló que en esa misión se ha contado con el apoyo y respaldo del Subsecretario Rodolfo Tuirán como aliado clave en el logro de resultados y con la visión y liderazgo de Valls Esponda que ha logrado cohesionar a las instituciones afiliadas a la ANUIES.

Guerra Liera informó del acuerdo tomado por el Consejo Nacional de Rectores para hacer un llamado a los poderes Ejecutivo y Legislativo de los niveles federal y local para que se brinde certeza financiera a las universidades públicas, llamado que fue avalado por el pleno de la Asamblea y a propuesta del Rector de la UAS se acordó publicarlo a nivel nacional.

“Este sentido de unidad es lo que debe permear en esta Asamblea Nacional para conservar las fortalezas que ahora tenemos y caminar juntos hacia nuevos escenarios de certidumbre financiera, de comunicación con las autoridades y de respeto a nuestra autonomía (...) sé que frente a las definiciones que están próximas a tomarse en nuestro país los integrantes de ANUIES nos mantendremos unidos como hasta ahora con la convicción de trabajo y coordinación que nos ha dado presencia y capacidad de diálogo”, manifestó.

Por su parte el titular de ANUIES, Jaime Valls Esponda, señaló que se viven tiempos interesantes, tiempos de resolución para que la educación superior corresponda, en calidad y pertinencia, a las profundas necesidades de mejorar la competitividad de México en momentos críticos del mundo, es decir, tiempos de oportunidad.

Indicó que la ANUIES es considerada un interlocutor confiable, capaz de aportar soluciones a los grandes problemas de la nación gracias a su fortaleza institucional, al esfuerzo, y compromiso y trabajo de todas las instituciones asociadas.

“Si una reforma de segunda generación se justifica en algún tiempo y lugar, eso sería: ahora y en las universidades (…) el desarrollo del país depende en buena medida en que realicemos una inversión decidida en la educación superior, la ciencia, la tecnología y la innovación, con visión de largo plazo y una inversión creciente y sostenida”, dijo.

“Todos estamos conscientes de los retos económicos que enfrentan las finanzas públicas de nuestro país, algunas derivadas de problemas de carácter interno y muchas otras provocadas por la turbulencia del entorno internacional. Ante la necesaria continencia presupuestal, nuestras instituciones han realizado un esfuerzo extraordinario para seguir cumpliendo con las tareas que les ha encomendado la sociedad”, enfatizó.

Agregó que como se ha reiterado en esta Conferencia Internacional, las universidades enfrentan tres desafíos de enorme peso en la determinación del futuro del país, como son la responsabilidad social universitaria, la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, y la visión moderna del mundo y por tanto de la educación, que se asocia a la cuarta revolución industrial.

La Asamblea General de la ANUIES entregó un reconocimiento al Subsecretario de Educación Superior, doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, por su excelente desempeño al frente de las subsecretarías de Educación Media Superior y Superior durante el periodo 2012-2018 y su ardua labor como promotor de programas y proyectos que han fortalecido la educación en México.

A este reconocimiento el doctor Tuirán respondió con un agradecimiento y ponderó la cooperación y solidaridad de la Secretaría General de ANUIES, de su Consejo Nacional y Asamblea General mostrados durante todo el trabajo realizado en conjunto.

También se entregó reconocimiento a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) por sus 85 años de incansable labor en la formación de profesionistas y el desarrollo de la investigación, la ciencia y la tecnología, el deporte y la cultura, reconocimiento que recibió su Rector, el doctor Rogelio Garza Rivera.

Se aprobó el ingreso a la ANUIES de cuatro nuevas instituciones de educación superior como afiliadas: la Universidad Tecnológica de Huejotzingo, Puebla; Universidad Tecnológica de San Juan del Río, Querétaro; la Universidad Politécnica de Aguascalientes y la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes.

El Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) entregó reconocimientos a las instituciones que se colocaron en los 10 primeros lugares del medallero de la Universiada Nacional 2018 y las 10 que obtuvieron mayor puntaje.

Entre otros puntos tomó la palabra el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), doctor Adolfo Pontigo Loyola para agradecer el apoyo de la ANUIES en el reciente embate sufrido en el que se intentó trastocar la autonomía de dicha institución.

Se acordó también que la Quinta Conferencia Internacional de ANUIES 2019 se lleve a cabo del 13 al 15 de noviembre teniendo como sede a la Universidad Veracruzana.