Jueves, 18 2024 Abril

 

Ponderan en LI Sesión Ordinaria del CUPIA el trabajo de ANUIES y SEP en beneficio de universidades

05-Octubre-2018

Al seno de la LI Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) a la que asistió el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera, se reconoció el apoyo y se ponderó el trabajo realizado tanto por la ANUIES como por las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en beneficio de las instituciones públicas de educación superior.
En este evento encabezado por el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, maestro Jaime Valls Esponda, y que contó con la presencia del Subsecretario de Educación Superior de la SEP, doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, el Rector de la UAS planteó que se redoblen las gestiones para atender a las 10 universidades con problemas para el cierre de año.


“Aquí es importante reconocer que gracias al apoyo del doctor Tuirán, acompañado por Jaime Valls, se armó una estrategia con base en un diagnóstico por institución (…) se hizo ahí en la Subsecretaría de Educación Superior en meses lo que no se hizo en años y creo que sería injusto negar el rol de ANUIES”, expuso Guerra Liera.
Reiteró, como lo ha hecho en otros momentos, que este no es un problema sólo de 10 universidades sino de todas las instituciones de educación superior públicas del país, pero hoy está en riesgo el cierre año de estas 10 instituciones y está en riesgo también que se convierta en una situación polarizada de tipo político.


“En todo caso pedir que redoblemos esfuerzos como lo hemos hecho de manera conjunta, yo no puedo decir que no está el apoyo de ANUIES ni de la SEP, no puedo decirlo, hay una especie de vacío donde los que vienen no llegan y los que se van aún están, y se cuidan las formas (…) si nos unimos, si reconocemos el trabajo de las instancias creo que podemos avanzar”, expresó.
El Rector de la Casa Rosalina pidió redoblar esfuerzos de la Subsecretaría de Educación Superior, del Secretario Otto Granados, y de ANUIES de manera conjunta con las universidades en problemas financieros.
“Hay que entenderlo: no es una posición de fuerza, debemos ser lo suficientemente inteligentes para reconocer que hay situaciones que mejorar, pero también que se nos debe permitir habilitarnos cerrando el año para poder colaborar a principios de enero y dar la información, mejorar en las áreas de oportunidad y mantener la viabilidad de la educación en las instituciones”, detalló.


“Llamo a que como uno solo nos unamos partiendo de reconocer el esfuerzo y el agradecimiento, va directo para el doctor Tuirán y para Jaime Valls, y que podamos dar un nuevo impulso a las instituciones que hoy tenemos ese problema de cierre y vamos viendo en las condiciones en las que estamos cómo podemos impulsar eso (…) vamos redoblando estrategias”, precisó.


Durante la sesión, que tuvo como sede las instalaciones de la Biblioteca “Raúl Rangel Frías” de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), se presentó el tema Perspectivas de financiamiento para las instituciones públicas de educación superior para 2019, por parte de ANUIES y se eligió al Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), doctor Fermín Villar Rubio como representante del CUPIA ante el Consejo Nacional para el periodo 2018-2020.
También se propuso hacer un equipo de trabajo para analizar y discutir sobre la iniciativa de la universalidad de la educación superior, donde al final se busque un diálogo con las autoridades para exponer de qué forma impactaría el tema de la gratuidad en este nivel educativo, entre otros temas abordados.


Previo a la Sesión se llevó a cabo el evento protocolario donde el presidente de la Sesión y anfitrión del evento, doctor Rogelio Garza Rivera, rector de la UANL, dio la bienvenida al evento, mientras que tanto el titular de ANUIES, Jaime Valls Esponda, como el Subsecretario Rodolfo Tuirán expresaron un mensaje a los asistentes, para posteriormente dar pie a la conferencia La Salud en México, disertada por el Secretario de Salud del Gobierno Federal, doctor José Narro Robles.