Viernes, 19 2024 Abril

 

Asume la UAS la presidencia del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo

30-Mayo-2018

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en la figura de su Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, asumió la presidencia del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo (CCPNC) para el periodo 2018-2019.

Durante la Primera Asamblea General Extraordinaria del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo se llevó a cabo el proceso de elección donde la UAS resultó electa por unanimidad para ostentar este cargo que estaba bajo la responsabilidad de la Universidad de Guadalajara, cuyo Rector y presidente saliente, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, tomó la protesta correspondiente al Rector Guerra Liera.

En la Asamblea estuvo presente el licenciado Luis Javier Solana Morales, consejero delegado y fundador del CCPNP, quien dio la bienvenida a la nueva presidencia.

“Es digno de resaltar (el hecho de) que se conserve un espacio como el que ha venido impulsando el licenciado Solana y que nos aglutina a universidades que no solo luchamos por transmitir el cocimiento, la educación y el arte, también para fortalecer un gremio que todos los días ha estado bajo presión y con una gran cantidad de periodistas asesinados (…) creo que con la colaboración de todos los participantes en este Consejo Ciudadano podríamos hacer un gran equipo y poder plantear retos”, dijo Guerra Liera al tomar la palabra para exponer los motivos por los cuales se postuló la institución.

Entre los retos citó que se mantenga vigente que hay un espacio serio que reconoce los esfuerzos de los periodistas y que lucha no sólo por la libertad de expresión, sino por la seguridad a manifestarse, ante ello consideró que sería un honor hacer equipo con todos los integrantes del Consejo y trabajar coordinadamente para que se dé un mayor impacto del mismo.

Luego de la votación y toma de protesta, el nuevo presidente del Consejo presentó su Plan de Trabajo, momento en el que calificó de una distinción para la Universidad Autónoma de Sinaloa asumir esta responsabilidad.

“Creo que estos son puntos de encuentro y de reflexión que nos van a permitir apostarle a algo tan necesario en nuestro país como debe de ser un periodismo de calidad, pertinente, con mística (…) creo que debemos de manera obligada mantener vigente este Consejo Ciudadano y asumirse como gente que le interesa que el periodismo trascienda y que hay mucha diferencia entre cubrir una fuente con entrevistadores o preguntadores de aquellos que tienen un nivel cultural y sentido literario”, expresó.

Entre los objetivos de su Plan de Trabajo citó el buscar aliados y aumentar el número de asociados, motivar a más instituciones y convencerlos de que aportar a este Consejo es aportar a una mejor cultura, trasmitir conocimiento y arte, promover el Premio Nacional de Periodismo, participar en la profesionalización de los comunicadores y periodistas, entre otros puntos.

“Además es una obligación de las instituciones de educación fortalecer el periodismo, que sea un periodismo robusto, creíble, y más cuando se pone a prueba en las coyunturas electorales donde hay plumas blancas, azules, y negras”, manifestó.

Por su parte el presidente saliente, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, enfatizó que el Premio Nacional de Periodismo se ha posicionado como el mayor reconocimiento ciudadano al trabajo, compromiso y responsabilidad de quien se desempeña en el trabajo periodístico y dio el panorama del periodismo en México que se ubica en el tercer lugar como la nación más peligrosa en el mundo para ejercer esta profesión y como ejemplo citó que en lo que va del año han sido asesinados seis periodistas en el país.

En entrevista, tanto Navarro Navarro como Luis Javier Solana Morales, felicitaron a la Universidad Autónoma de Sinaloa por asumir la presidencia de este Consejo Ciudadano y externaron su seguridad de que con ella al frente se tendrán grandes logros y se consolidará el Premio Nacional de Periodismo.

El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo está integrado por 33 instituciones educativas, fundaciones, cámaras y asociaciones civiles y surgió en el año 2001 como una iniciativa ciudadana para reconocer el trabajo de los medios de comunicación como instancias de interés público y otorga el Premio a los periodistas que sobresalen por su desempeño y ejercicio cotidiano del derecho ciudadano a estar informado, por la calidad de su trabajo y por la oportunidad periodística ejercida en beneficio de la opinión pública.

Este reconocimiento se otorga bajo las premisas de autonomía, independencia, imparcialidad, pluralidad y responsabilidad y junto a otras actividades este Consejo ofrece capacitación a periodistas y organismos no gubernamentales en actividades relativas al ejercicio periodístico.