Sábado, 20 2024 Abril

Entrega Rector el Premio “Gral. Rafael Buelna Tenorio” a universitarios destacados

22-Mayo-2018

Por haber dedicado gran parte de su vida a la docencia, investigación y cultura, ámbitos donde han sobresalido con sus aportaciones y por haber obtenido un prestigio consolidado dentro y fuera de esta Casa de Estudios, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) entregó el Premio “Gral. Rafael Buelna Tenorio”, así como distinciones y reconocimientos especiales a 12 universitarios destacados en el marco de festejos del 145 aniversario de la Casa Rosalina y centenario de su primera autonomía.

Frente a la estatua del denominado “Granito de Oro” e ícono de esta institución ubicada en uno de los patios del Edificio Central, el Rector de la UAS, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, entregó a nombre de la institución el Reconocimiento Universitario “Gral. Rafael Buelna Tenorio” a los maestros Alma Marien Fierro Arroyo, de la Unidad Académica Preparatoria Los Mochis e Ignacio Calderón Ayala, de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas.

El Premio al Mérito Universitario en Docencia, fue para la doctora Socorro Ivonne Barraza Pérez, de la Preparatoria La Cruz y en Cultura para el licenciado Fernando Mejía Castro, de la Coordinación General de Extensión de la Cultura; mientras que la Distinción de Profesor o Investigador Emérito fue para los doctores Marco Antonio Barraza Ortega, de la Facultad de Ciencias del Mar; Guillermo Alfonso Moraila Moya, de la Facultad de Medicina y Óscar Jesús Velarde Escobar de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas.

Fueron reconocidos con la Distinción de Profesor Ex officio el doctor Guillermo Ávila García de la Dirección General de Escuelas Preparatorias (DGEP), el maestro Manuel Chavelas Pintado de la Facultad de Agronomía y la maestra Ana Luz Escárraga Cota de la Facultad de Contaduría y Administración y de igual forma se hizo un Reconocimiento Post Mortem al maestro y exdirector de la Facultad de Arquitectura, Jorge Alberto Estrada Álvarez, el cual recibió su esposa la doctora y Rectora de la UAdeO, Silvia Paz Díaz Camacho y un Reconocimiento Especial al joven poeta Francisco Javier Alcaraz Medina.

“Hoy que celebramos el 145 aniversario de fundación de nuestra universidad y el 128 aniversario de natalicio de Rafael Buelna y un siglo de nuestra primera autonomía, rendimos tributo a un grupo de docentes, investigadores y creadores artísticos que han hecho grandes aportaciones a nuestra institución, a Sinaloa y a México, aportaciones que se enmarcan en nuestra política de calidad académica que todos hemos asumido y en un liderazgo colectivo que se hace evidente con su dedicación, capacidad y sentido de pertenencia”, expresó el Rector.

Guerra Liera se refirió a todos y cada uno de los galardonados para felicitarlos y dar conocer lo más destacado de ellos y de su labor.

“A todos les reitero mi afecto, reconocimiento y los felicito, son ustedes ejemplo de preparación, inteligencia y amor a la institución, son ejemplo de lo mucho que se trabaja en la Universidad y de que la libertad creativa rinde frutos; gracias por honrar con su esfuerzo diario el sentido más noble de la educación y defender con sus resultados el valor de la autonomía universitaria”, dijo.

Correspondió al Secretario General, doctor Jesús Madueña Molina, dar la bienvenida al evento y al presidente de la Comisión de Honor y Justicia del H. Consejo Universitario, doctor Gerardo Alapizco Castro, dar a conocer los nombres de los galardonados y ganadores de los diferentes premios, distinciones y reconocimientos.

Los galardonados recibieron de manos del Rector un diploma, un estímulo económico, un pin con el escudo de la Universidad y una medalla, ambos bañados en oro, además del reconocimiento y felicitaciones de familiares, amigos y público en general presentes y se manifestaron honrados con esta distinción, agradecidos y comprometidos para seguir dando lo mejor de ellos en su quehacer diario.