Jueves, 25 2024 Abril

 

Firman UAS, ANUIES y FGE convenio de colaboración en materia de profesionalización

26-Abril-2018

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Fiscalía General del Estado (FGE) firmaron un convenio de colaboración que tiene como objetivo impulsar la profesionalización de los servidores públicos y operadores del nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado de Sinaloa.

Al hacer uso de la voz durante la firma de dicho convenio, el doctor Juan Eulogio Guerra Liera, Rector de la UAS explicó que el propósito de profesionalizar a los servidores públicos se logrará a través de varios diplomados que impartirá esta Casa de Estudios en coordinación con la ANUIES, a fin de coadyuvar a la implementación integral y fortalecimiento del mencionado Sistema de Justicia Penal.

Guerra Liera agradeció al Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda y al Fiscal General de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, por el importante paso que se está dando para elevar la calidad de la impartición de justicia y con ello incrementar la confianza de la población en sus autoridades.

Subrayó que el objetivo de este convenio es impulsar la profesionalización y capacitación de los servidores públicos y operadores del nuevo Sistema de Justicia Penal mediante 4 diplomados que se impartirán por especialistas seleccionados por esta Casa de Estudios.

Juan José Ríos Estavillo, Fiscal General del Estado destacó por su parte que el tener la ocasión de suscribir un acuerdo como el que ahora les ocupa, es una gran oportunidad porque se está haciendo con la agrupación que conforma a las mejores universidades del país y con la Máxima Casa de Estudios del estado.

“La dinámica de la improvisación ya tiene que ir desapareciendo, sobre todo en la atención de la solución de problemas que se circunscriben en realidades que tenemos que ir resolviendo día con día y para eso es la disciplina y el orden que aporten de la ciencia y qué mejor que las universidades y la formación que nuestra Máxima Casa de Estudios nos tiene que dar”, comentó.

En su participación, Jaime Valls Esponda explicó que lo que la ANUIES está haciendo en todo el país es trabajar en el nuevo Sistema de Justicia Penal en lo que tiene que ver con la profesionalización y capacitación.

“Hicimos una convocatoria abierta en la que se sumaron 20 universidades, tanto públicas como particulares, destacando por supuesto la Autónoma de Sinaloa donde estamos homologando, precisamente, los materiales didácticos de capacitación y profesionalización en diplomados específicos, en temas de asesores jurídicos en el Sistema de Justicia Penal, para defensores, para fiscales del propio sistema y mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal”, subrayó Valls Esponda.

El Secretario General Ejecutivo de la ANUIES resaltó que la UAS es de las primeras universidades que están poniendo en marcha estos diplomados, que desde el año pasado se han estado trabajando con los especialistas.

Posteriormente a la firma del convenio, el Rector de la UAS reveló ante preguntas de representantes de los medios de comunicación, que el Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL) amplió hasta el día 3 de mayo el plazo para que los aspirantes se den de alta y puedan tener derecho a presentar su examen de admisión.