Jueves, 25 2024 Abril

 

Se realiza en la UAS foro para exponer las plataformas electorales

26-Abril-2018

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Instituto Nacional Electoral (INE) realizaron el Foro “México 2018: los desafíos de la nación. Las plataformas electorales discutidas por los universitarios” con el tema “México en el mundo: la política exterior ante un cambio de era”.

El Teatro-Auditorio de la Torre Académica Culiacán sirvió de escenario para que los representantes de cuatro de los candidatos a la Presidencia de la República expusieran las propuestas que, sobre el tema en cuestión, se contemplan en sus plataformas, y fueran contrastadas con la opinión de reconocidos académicos e investigadores universitarios.

Acudieron a esta invitación el doctor Jesús Alberto López González, representante de José Antonio Mead, candidato por la Coalición “Todos por México”, conformada por los partidos PRI, PANAL y PVEM; el doctor Javier Osorio Salcido, representante de la candidata independiente Margarita Zavala; el maestro Jesús Mario Rodríguez Montero, representante del candidato Manuel López Obrador de la Coalición “Juntos haremos historia”, formada por los partidos MORENA, PES y PT y el doctor Alejandro Chanona Borgueti representante del candidato Ricardo Anaya por la Coalición “México al Frente”, conformada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Previo sorteo realizado ante los asistentes, fue en ese orden que participaron por espacio de 15 minutos cada uno, para proseguir con las intervenciones de los académicos maestro José Ángel Pescador Osuna, doctor Rafael Velázquez Flores de la UABC y doctor Omar Lizárraga Morales de la UAS, quienes contaron con 10 minutos, teniendo como moderador del evento al director de Planeación de la UAS, doctor Ismael García Castro.

Se mencionó que el maestro José Fredman Mendoza, representante del candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, no alcanzó a llegar por problemas con su vuelo.

Luego de la primera intervención, se dio una segunda ronda de participaciones donde los representantes de los candidatos contaron con 5 minutos para cerrar sus planteamientos, seguidos nuevamente de los académicos con el mismo uso de tiempo.

El Rector de la UAS, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, en su carácter de presidente de la Región Noroeste de ANUIES, dio la bienvenida al evento y explicó que este foro surge de un convenio firmado entre ANUIES y el INE para abrir estos espacios en las diferentes regiones donde la Asociación de Universidades está constituida, con el fin de llevar el contenido de las plataformas políticas de los candidatos que les permita a los ciudadanos tener herramientas para discernir al momento de emitir su voto.

Guerra Liera agradeció a los medios de comunicación que se sumaron a este ejercicio democrático con la difusión del mismo y cooperar con la democracia para que los mexicanos voten libremente, así como a los representantes de los candidatos y a los académicos que acudieron con sus planteamientos.

“En el tiempo actual los ciudadanos tenemos el deber de participar de manera decidida para que nuestro sistema democrático sea cada vez más robusto, esto es algo que en ANUIES se ha asumido con absoluta responsabilidad y hemos acudido a su llamado todas las instituciones afiliadas para reflexionar juntos sobre los temas que resultan prioritarios para el desarrollo de nuestro país”, expresó Guerra Liera.

“Con gran convicción y un claro compromiso social nos hemos sumado al convenio establecido por ANUIES y el INE cuyo propósito es generar un análisis de las plataformas de los candidatos a la Presidencia de la República, a ambas instituciones y a sus representantes les reconocemos su liderazgo y visión de trabajo porque es sumando esfuerzos como nuestra gran nación alcanzará más y mejores resultados”, consideró.

Sobre el tema abordado, el dirigente universitario opinó que se trata de un asunto de especial importancia para el futuro de la nación y estratégico para el proceso de internacionalización de la educación superior.

“A los radioescuchas y al público aquí presente les agradecemos que nos estén acompañando, pues la intención de este esfuerzo es que todos podamos ejercer nuestro derecho al voto de la manera más informada posible, a las estaciones de radio, a los canales de televisión, a los medios impresos les hacemos un público reconocimiento por adherirse a esta jornada”, manifestó.

Por su parte el Vocal Ejecutivo del INE, José Luis Ruelas Miranda se dirigió a los jóvenes presentes por su interés en el evento, sobre todo porque las propuestas de los candidatos no son muy conocidas y éstas solo las pueden conocer por lo que les cuenten los demás o consultando sus plataformas políticas.

“Gracias a la Universidad, gracias a la ANUIES hoy se van a discutir, las van a discutir personas expertas para que ustedes como público y elector informado puedan tomar una mejor decisión; felicito a los organizadores de este evento porque dan la oportunidad de que los jóvenes, quienes van a decidir en las elecciones, se informen de mejor manera, puedan discutir y razonar mejor su voto, jóvenes voten libre el primero de julio”, dijo.

Al tomar la palabra el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, maestro Jaime Valls Esponda, agradeció al Rector Guerra Liera el apoyo para realizar este evento, de quien dijo es uno de los rectores más activos y ponderó el tema que se abordó por ser la UAS una universidad que se está proyectando internacionalmente.

“Todos los mexicanos deseamos un país más libre, democrático y próspero, por ello el contenido de las plataformas electorales debe ser el centro de los debates políticos, lamentablemente esto no siempre es así, pero este es un gran esfuerzo que se hace desde la academia para que así sea”, planteó Valls Esponda.

“El objetivo de estos foros es poner en el centro de la discusión y el análisis los grandes retos de la nación y revisar cómo serán atendidos por cada una de las coaliciones y de los candidatos independientes, no necesitamos más descalificaciones, requerimos con urgencia planteamientos serios, sólidos, bien fundamentados (…) se requieren proyectos que contribuyan a la construcción de un mejor país”, señaló.

El representante del candidato de la Coalición “Todos por México”, Jesús Alberto López González, presentó su planteamiento en tres puntos: las características del entorno internacional actual, las repercusiones que tienen para México y los elementos fundamentales de la plataforma de su candidato que resumió en una política exterior que protege los intereses de México y de los mexicanos en el exterior, una política exterior que promueve el comercio y la inversión en turismo y en la cultura, una política que coopera fundamentalmente con Centroamérica y El Caribe y que dialoga con otros países, que contribuye a solucionar controversias y establece acuerdos.

El representante de la candidata Margarita Zavala, doctor Javier Osorio Salcido resumió la plataforma de su candidata en tres ejes: defender a México y a todos los mexicanos en el extranjero, fortalecer el liderazgo de México y su participación en América Latina, por considerar que el país ha perdido el liderazgo en los últimos años en el mundo, y como tercer eje asumir el liderazgo en los temas globales relevantes donde México tiene firmados muchos convenios internacionales y convenciones pero no se realizan y detalló cómo llevar a cabo estos planteamientos.

El maestro Jesús Mario Rodríguez Montero, de la Coalición “Juntos haremos historia” manifestó que se está en un momento de cambio de era, de agotamiento del modelo de crecimiento por lo que es necesario alinear la política interior del país con el fenómeno internacional para recuperar el crecimiento del país y planteó un acuerdo profundo de cooperación con China porque es el país que tiene la capacidad de financiar la nueva etapa de crecimiento mundial.

El doctor Alejandro Chanona Borgueti, representante de la Coalición “México al Frente”, luego de pedir un minuto de silencio en memoria de los estudiantes de cine asesinados recientemente, expuso que la política exterior debe ser una palanca de desarrollo y que incluya acuerdos que den resultados y convertir a Estados Unidos en parte de la solución y no del problema.

Para los académicos en las plataformas de los candidatos hay muchas coincidencias en el tema abordado, ya que plantean la necesidad de una política de estado y una política exterior que impulse el desarrollo del país, además enfatizan la protección de los mexicanos en el exterior, de igual forma criticaron que mucho de lo expuesto en el foro no se encuentra en las plataformas que están en la red y también observaron que no hicieron crítica a la política exterior que se ha venido implementando en el país.