Jueves, 25 2024 Abril

 

Firma la UAS convenio de colaboración con SONAR Empresarial

23-Abril-2018

Con el propósito de fortalecer los esquemas de vinculación en materia de emprendimiento, innovación e incubación de empresas, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) firmó convenio de colaboración con SONAR Empresarial, mediante el cual se vigoriza el fomento de la cultura empresarial.

El Rector de la Casa Rosalina, doctor Juan Eulogio Guerra Liera ponderó la realización de este convenio porque sus beneficios están dirigidos a los jóvenes universitarios, mientras que el presidente de SONAR Empresarial, Francisco López Sira, señaló que con este compromiso se fortalecen las 25 actividades que ya se realizan en conjunto con la Universidad desde hace tres años.

“En esta firma de convenio la Universidad se fortalece y se compromete a trabajar coordinadamente para un futuro para nuestro estado y nuestro país”, enfatizó Guerra Liera al reconocer cómo los jóvenes hoy tienen claro el objetivo de que un desarrollo se alcanza hacia mejores niveles, a través de tener un sector empresarial fuerte y empático con lo que requiere el país.

Consideró que a diferencia de años anteriores “las instituciones responsabilizadas de impartir educación deben tener, al igual que el sector empresarial, el mismo objetivo de preparar jóvenes no sólo en el aspecto intelectual sino iniciar con esa semilla que viene a dar fruto, que sería el emprendimiento”.

La UAS, señaló Guerra Liera, trabaja fuertemente con los alumnos del nivel medio superior y superior y de manera conjunta con el sector empresarial para prepararlos con el fin de que no sólo puedan desarrollarse en la Iniciativa Privada al egresar, sino que puedan poner o tener un negocio propio.

El Rector Guerra Liera indicó que muchos de los grandes empresarios iniciaron teniendo sus errores y aciertos, por ello en la institución se tiene una vinculación con el sector empresarial, turístico, cultural, con colegios de profesionistas, entre otros, en la idea de tener un modelo educativo a la par de lo que el país exige.

“El año pasado recibimos el Premio Nacional del Emprendedor, (somos) la primera institución en Sinaloa, educativa y de cualquier otro sector, que recibe una distinción tan alta y esto sólo implica un gran trabajo, un gran compromiso pero además la obligación de cambiar los paradigmas educativos y no formar a los jóvenes como nos formaron a nosotros hace muchos años”, expresó.

El Rector agradeció a SONAR Empresarial la formación y crecimiento de este sistema de innovación porque da la oportunidad de acercar a los jóvenes con la empresa y felicitó a los integrantes de la Dirección General de Vinculación y Relaciones Internacionales (DGVyRI) por su trabajo que le permite a la UAS estar en vinculación con una gran cantidad de empresas e instituciones educativas que dan garantía de que los jóvenes egresan con valores y competencias para insertarse en el mundo laboral.

Por su parte el presidente de SONAR Empresarial, licenciado Francisco López Sira, precisó que este convenio es la cristalización de un trabajo de tres años y más de 25 actividades realizadas antes de la firma de este documento.

“Nos encantaría continuar siendo ese vínculo entre los demás organismos que pertenecen al ecosistema para poder llegar y generar lo que buscamos que es transformar el entorno a través de la promoción del emprendimiento de alto impacto”, dijo López Sira al exponer que SONAR Empresarial nació hace cuatro años y busca inspirar, detectar y vincular al talento emprendedor.

Agregó que un emprendedor puede venir de cualquier parte y buscarlo, es la labor que se está haciendo en conjunto con la Universidad, y se pretende que a través de los propios alumnos y de los maestros pueda permear a un mayor número de jóvenes, también agradeció que la UAS le haya abierto las puertas a FuckUp Nights, evento donde exitosos empresarios hablan de sus fracasos.

Correspondió a la directora de Vinculación y Relaciones Internacionales, maestra América Lizárraga González, citar los compromisos de colaboración que acuerdan las partes, entre ellos realizar acciones de educación continua que fortalezcan las capacidades creativas y de innovación de los usuarios de la incubadora de empresas SpinUAS y fomentar la cultura de la vinculación empresa-universidad-gobierno, la realización de estancias productivas, el desarrollo emprendedor y la incubación de negocios.