Jueves, 25 2024 Abril

 

Preside Guerra Liera la Primera Sesión Ordinaria de ANUIES 2018

14-Marzo-2018

El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera fungió como presidente de la Primera Sesión Ordinaria de ANUIES 2018 que tuvo como invitado especial al Subsecretario de Educación Superior de la SEP, doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez.

Ante el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, maestro Jaime Valls Esponda, el funcionario de la SEP informó de los avances en diversos planteamientos hechos por los rectores en la pasada reunión con el Secretario de Educación, Otto Granados Roldán, y entre ellos anunció que en el mes de abril se podrá pagar a las universidades lo correspondiente al incremento salarial de este año, monto total que asciende a más de mil millones de pesos.

“Buscamos que se les acercaran los recursos lo más tempranamente posible, en ese renglón ya nos dio una primer respuesta la Secretaría de Hacienda y la Oficialía Mayor y me permito informarles que a partir del mes de abril habrá ya la disponibilidad presupuestal para pagar uno de los componentes de la política salarial que es el incremento salarial y las prestaciones no ligadas al salario, que suman alrededor de mil 294 millones de pesos y estaremos gestionando con Hacienda la autorización para poder responder al resto de los componentes de la política salarial”, anunció Tuirán Gutiérrez.

Explicó que en el tema de la política salarial, la SEP ha estado haciendo gestiones con la SHCP y con Oficialía Mayor ya que los rectores dijeron ante Otto Granados que un tema central era la dificultad para conocer en tiempo y forma los parámetros de la política salarial y por ello buscaron solventar y solucionar ese problema.

En su participación el funcionario de la SEP se refirió al tema de evaluación y acreditación donde informó que se trabaja en consolidar un padrón de calidad de las instituciones y en agilizar en el presupuesto federal para que se cuente con un estímulo o sello de calidad que permita incentivar las evaluaciones y acreditaciones.

También se refirió al tema de las escuelas normales y la profesionalización docente donde se busca crear una sinergia con las universidades y centros de investigación que ayuden a la transformación de las escuelas normales; así mismo en el tema de títulos y cédulas profesionales indicó que se está digitalizando este servicio para disminuir de 6 meses a sólo algunas horas para que se obtengan estos documentos.

En cuanto a la situación financiera crítica de algunas universidades, Tuirán Gutiérrez citó las instituciones con las que ya se han tenido acercamientos de manera particular para atender los problemas que enfrentan.

Por su parte el Rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, en su carácter de presidente de la Sesión, le agradeció a Tuirán Gutiérrez por darle seguimiento a la reunión que los rectores tuvieron con el titular de la SEP.

“Esto nos va a llevar al diagnóstico de las instituciones de manera particular y esto tendrá que abrir compromisos con la SEP sobre nuestros indicadores, sobre situaciones que tenemos que aportar para poder ayudar a que el presupuesto pueda estabilizarse”, expresó.

También se refirió al anuncio sobre los recursos para el pago del incremento salarial donde señaló que en los dos últimos años las universidades se han ido hasta noviembre y diciembre para recibir esos recursos.

“Hoy nosotros con esta noticia nos va a permitir tener mayor certeza para cumplir con los compromisos (…) en lo personal le agradezco, nos estimula (…) esto tiene que ayudarnos a tener un panorama mucho más acabado de manera individual y también nos obliga a las instituciones a hacer compromisos frente a la posibilidad de una regularización”, enfatizó.

Entre los puntos abordados en esta Sesión, el Rector Guerra Liera entregó su Informe de Labores 2017 y Programa de Trabajo 2018 como Presidente de la Región Noroeste de ANUIES, al igual que el resto de los presidentes de las otras cinco regiones que integran a la Asociación.

También el Secretario General Ejecutivo, maestro Jaime Valls Esponda presentó el Informe de Actividades 2017 de la ANUIES y se realizó el análisis y aprobación del Proyecto de Presupuesto Anual de Ingresos y Egresos 2018 de la ANUIES, de igual forma se aprobó la propuesta de modificaciones a los Lineamientos para la Creación de Redes de Colaboración, Comisiones y Grupos de Trabajo Nacionales, entre otros puntos.