Viernes, 29 2024 Marzo

 

Acuerdan la ANUIES y el INE realizar foros para difundir la plataforma de los candidatos a la presidencia

14-Marzo-2018

La importancia de la participación de las instituciones de educación superior del país como el espacio donde se puedan analizar y debatir las plataformas de los diferentes candidatos a la presidencia de la República, quedó asentada en un encuentro que sostuvo el Consejo Nacional de Rectores de la ANUIES con el Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), doctor Lorenzo Córdova Vianello.

En su carácter de Presidente de la Región Noroeste de ANUIES, el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera participó en esta reunión convocada y presidida por el Secretario General Ejecutivo de ANUIES, maestro Jaime Valls Esponda donde se acordó la realización de foros temáticos para difundir la plataforma de los candidatos en las seis regiones que integran a la ANUIES, para hacer un análisis de fondo de las propuestas donde se debatirá la pertinencia de las mismas y no de las candidaturas.

En su participación el Rector Guerra Liera se pronunció a favor de la iniciativa de la realización de los foros en las universidades donde se analicen y debatan las plataformas de los candidatos por especialistas e investigadores ya que hasta el momento no se ve esa discusión y no se conocen dichas plataformas, solo “son encuentros verbales entre candidatos que han ensuciado el proceso, que provocan desconfianza, temor”.

“Las universidades tenemos una gran cantidad de jóvenes, nosotros la Universidad Autónoma de Sinaloa más de 164 mil, de ellos son 70 mil de Preparatoria y unos van a votar por primera vez”, observó.

Opinó que si bien las universidades son un centro plural de diversidad y discusión también se debe reconocer que son muchos los candidatos y muchos los puestos que se van a renovar en las próximas elecciones “y todos quieren meterse a las universidades sin mayor coordinación”, dijo, por ello es necesario que se regule.

“En el caso de la UAS nosotros tomamos un acuerdo de no permitir la entrada a los candidatos que pudieran irrumpir y trastocar la gobernabilidad y el el objetivo sustantivo de la institución, nosotros tenemos toda la disposición de participar en foros en esas temáticas para poder mejorar la cultura cívica y no nos oponemos a que de manera libre los universitarios voten, pero que los busquen de la puerta para allá como ciudadanos”, planteó ante el titular del INE.

“Nosotros vemos con mucho gusto esta propuesta porque nos va a permitir mejorar la cultura cívica, nos va a permitir que los jóvenes puedan escuchar lo importante que son las plataformas y en este sentido yo lo veo adecuado, es un buen camino”, dijo.

“Las universidades podemos aportar un escenario, podemos guiar lo que es verdaderamente importante: plataforma, propuestas, qué es lo que hace diferente a una coalición de otra desde el punto de vista programático, no de la cuestión mediática personal de los candidatos y esto nos permite junto al INE también abrirnos porque habrá gente de la sociedad que quiera asistir”, propuso.

Por último agregó que las universidades tienen un gran reto para trabajar coordinados por ANUIES, bajar las mesas temáticas y que los consejos regionales traten más de un tema y aporten a la democracia, donde la UAS ya está programada para hacerlo y aportar lo que esté a su alcance.

Por su parte el Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), doctor Lorenzo Córdova Vianello señaló que la de este año es la elección más grande de la historia tanto por el número de electores como los ciudadanos involucrados en el proceso donde 1.4 millones de ciudadanos estarán en las mesas de casilla, además el número de cargos que se renuevan son más de 18 mil 300, es decir, una elección de proporción inédita.

En ese contexto ponderó el trabajo que pueden hacer las universidades y la alianza que deben formar con el INE para contribuir en este proceso de elección donde la contienda será ríspida y polarizada y entrar con sus investigadores en una discusión y análisis de las plataformas que presenten los candidatos.

“Las universidades son un espacio importante, son las instituciones más robustas y el espacio natural de la conciencia ideológica y política y si no tienen un rol importante en las elecciones que sea encausado se convierten en un espacio donde esa pluralidad puede tomar muchos cauces”, advirtió.

El funcionario del INE precisó que los números de los jóvenes son inéditos ya que el 40 por ciento del padrón son millenians de 18 a 34 años de edad, de ellos el 30 por ciento se encuentran entre los 28 y 39 años, y de estos 12.5 millones por primera vez votarán en una elección presidencial, de ahí la importancia de involucrar a los jóvenes en esta discusión.