Jueves, 28 2024 Marzo

 

Impulsa la Universidad una educación de calidad con compromiso social: Rector

17-Febrero-2018

Como Entidad Promotora de Responsabilidad Social y como miembro de la Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana (URSULA) la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) está impulsando una educación de calidad, que sirva no solo al presente sino también al futuro de las generaciones, expresó el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera al término de la participación en el 11vo. Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018.

“El trabajo de cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria nos dan los argumentos para venir a exponer, a tocar puertas, a presumir y a ponernos como ejemplo ante otras instituciones de Latinoamérica y del mundo en el aspecto, hoy, de lo que es la educación de calidad, el compromiso social, la pertinencia, equidad, igualdad y el respeto al medio ambiente”, expresó Guerra Liera.

Opinó que este evento internacional que organizó el Ministerio de Educación Superior de Cuba y las universidades cubanas bajo el lema "La universidad y la agenda 2030 para el desarrollo sostenible" fue un excelente punto de encuentro de las diferentes universidades, de sus políticas educativas, de sus metas, conceptos y la forma de abordar las temáticas planteadas.

“La Universidad Autónoma de Sinaloa participó con un stand de Bienestar Universitario donde se enmarcaron las diversas actividades que se hacen en el impacto al desarrollo sustentable y desarrollo humano, cómo estamos aportando a una generación de una cultura de respeto al medio ambiente, a la legalidad, a la paz, un cambio que rompa paradigmas de las nuevas generaciones y más que abocarnos a resolver los efectos dañinos de comportamientos incorrectos respeto al medio mejor generemos un respeto y que podamos adoptar todos los protocolos que implican respetar el medio ambiente y mantenerlo para las siguientes generaciones”, dijo.

El Rector consideró un logro la realización de los tres convenios de colaboración de la UAS con la Universidad de Camagüey, con el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba y con la Universidad de Holguín, porque con ellos se van a favorecer diferentes actividades del conocimiento.

Agregó que la presentación de programas como Bebés Virtuales, Espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y Diplomado en Valores, entre otros, convirtió al stand de la Universidad, en la EXPO de este evento internacional, en un centro de concurrencia fuerte.

“Se acercaban y tuvimos experiencia de gente que estuvo hace dos años y que tomaron algunas prácticas y las están implementando, creo que la Unidad de Bienestar Universitario está dando bien la cara en el aspecto humano de la Universidad; estamos preocupados por implementar un modelo integral en la educación (…) y en este sentido los resultados están a la vista, me siento muy satisfecho; nos falta un trecho que recorrer pero ceo que la Universidad está poniendo esa semilla que nos va a permitir tener excelentes profesionistas pero aún mejor excelentes seres humanos”, enfatizó.

Por último agregó que este Congreso sirvió para que las universidades puedan mostrar que no solo se han dedicado al aspecto educativo sino también a la educación sustentable y el respeto al medio ambiente.

VISITA RECTOR DE UNIVERSIDAD DE GUANTÁNAMO A STAND DE LA UAS

El Rector de la Universidad de Guantánamo, Cuba, maestro Alberto Turro Breff visitó el stand de la Universidad Autónoma de Sinaloa en la EXPO del XI Congreso Internacional Universidad 2018 donde fue recibido por su homólogo doctor Juan Eulogio Guerra Liera con quien sostuvo una breve reunión de intercambio.

El maestro Turro Breff manifestó que el espacio que ocupó la UAS en esta exposición de instituciones refleja sus programas de formación, sus carreras académicas y demás proyectos que desarrolla, pero además manifestó que el año pasado estuvo en la Casa Rosalina para la firma de un convenio de colaboración y pudo constatar el alto nivel que tienen las instalaciones y los laboratorios, dotados con tecnología de punto, además de confirmar la gran matrícula de alumnos que atiende y la excelente preparación de sus docentes.

“Con el doctor Juan Eulogio hemos mostrado nuestros programas de desarrollo de la ciencia en la provincia de Guantánamo y ver las líneas de colaboración donde podemos participar tanto investigadores como profesores y estudiantes de Guantánamo y también queremos invitar a la Universidad Autónoma de Sinaloa a que envíe estudiantes en pasantía a nuestra universidad”, dijo.

Señaló que ellos cuentan con un sistema de formación donde los estudiantes en el último año de la carrera tienen un tutor o asesor de tesis y con ese apoyo obtienen categoría de docentes, también hay un gran potencial en la cultura de Guantánamo donde se puede dar una importante participación y colaboración, así como en el ámbito de instructores deportivos y doctores en diferentes especialidades.