Viernes, 19 2024 Abril

Firma la Universidad convenio de colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública estatal

01-Febrero-2018

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y la Secretaría de Seguridad Pública estatal establecieron un convenio de colaboración que tiene como objetivo desarrollar programas de carácter cultural, deportivo, académico y preventivo que beneficien a ambas instituciones.

En su mensaje durante la firma de dicho convenio, el doctor Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la UAS, destacó que con este documento están formalizando una estrecha comunicación que ambas instituciones ya tienen, para que exista vigilancia al exterior de las escuelas y los campus universitarios.

“Creo que las escuelas y las universidades no solo debemos dedicarnos a tener buenos estudiantes preparados intelectualmente, sino a trabajar en una cultura de la prevención y el respeto a la legalidad”, subrayó Guerra Liera.

Recordó que la Universidad ha tomado como estrategia regresar al origen, a lo que son sus valores, la empatía con quien más lo requiere y también tener una educación sustentable con sus investigaciones, que permitan resolver problemas de pobreza, de marginación y discriminación.

“Esto solo lo podemos hacer con quienes tenemos la obligación de educar y con quienes tienen la obligación de garantizar impartición de justicia, la investigación preventiva y poder evitar que estos hechos de violencia estén impactando a nuestro país”, manifestó.

Por su parte el secretario de Seguridad Pública Estatal, Genaro Robles Casillas expresó que convenios como el que se está firmando con la Universidad Autónoma de Sinaloa son muy importantes porque se requiere cambiar la percepción de Sinaloa y para ello se tiene que trabajar muy intensamente desde las familias, las escuelas y las universidades para abatir la violencia.

“Tenemos que trabajar intensamente en eso, y las universidades, las escuelas son las que tienen mucho trabajo en ese aspecto, si no lo logramos vamos a seguir con este problema muchos años más”, aseguró.

América Lizárraga, directora de Vinculación y Relaciones Internacionales de la UAS explicó que, además de permitir el desarrollo conjunto de programas de carácter académico, cultural, deportivo y preventivo, este convenio contempla, entre otras cosas, la prestación de servicio social y estancias de práctica profesional por parte de los estudiantes.

Ambas partes se comprometen en dicha firma a desarrollar actividades en materia de promoción de la prevención del delito, cultura de la legalidad, participación ciudadana, seguridad pública, y a diseñar mecanismos para brindar orientación legal a alumnos, maestros y padres de familia.

En la firma del convenio estuvieron presentes el vicerrector de la Unidad Regional Centro, José de Jesús Zazueta Morales; el secretario general de la UAS, Jesús Madueña Molina; el secretario de Administración y Finanzas, Manuel de Jesús Lara Salazar; el encargado de la Secretaría Académica Universitaria, Luis Gilberto Pietsch Castro y el subsecretario de Estudios, Proyectos y Desarrollo de la Secretaría de Seguridad Pública, Sergio Piñeiro Camacho.