Martes, 23 2024 Abril

Recibe la Licenciatura en Cirujano Dentista reacreditación por parte del CONAEDO

24-Enero-2018

El Consejo Nacional de Educación Odontológica A.C. (CONAEDO) organismo acreditador del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) otorgó la reacreditación al programa educativo Licenciatura en Cirujano Dentista de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) por el periodo de septiembre de 2017 a septiembre de 2022.

El Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, acompañado de la directora del plantel, maestra Anabell Cárdenas Valdez, recibió la constancia correspondiente de manos de la presidenta del CONAEDO, Maestra Marilú Yamina Galván Domínguez, y en su discurso se refirió al trabajo que se realiza en la Universidad para mantener la cultura de la evaluación que ya está arraigada.

“Cuando alguien se autoevalúa pierde la objetividad y vive en una nube pensando que somos los mejores, cuando viene alguien de fuera y nos dice lo que se denominan áreas de oportunidad o aspectos incumplidos es cuando tenemos una sacudida y nos damos cuenta que no somos perfectos (…) lo que hoy recibimos no es obra del Rector, de un individuo, es obra de un liderazgo colectivo”, expresó Guerra Liera.

Enfatizó que el documento que hoy entrega el CONAEDO representa un gran esfuerzo de las autoridades institucionales, de los directivos de la Facultad, del personal administrativo, docentes y alumnos.

“Acabamos de recibir la acreditación en Derecho por cinco años, en Psicología por cinco años y esto nos permite ver un mejor futuro, tenemos un gran porcentaje de nuestros alumnos que son más de 164 mil en programas de calidad, somos el primer lugar con 10 programas acreditados en el Nivel I en el nivel medio superior a nivel nacional, esto solo implica una cosa: compromiso, unidad convicción y pertenencia”, dijo.

Guerra Liera explicó que recibir este documento implica que habrá observaciones que se deben atender y aun cuando se cumplió en muchos aspectos muy por encima de lo que se revisa aún quedan otros por resolver, de igual forma felicitó a toda la comunidad de la Facultad de Odontología por este logro alcanzado y agradeció a la presidenta de CONAEDO el documento entregado.

“Hoy de manera muy orgullosa les digo que gracias a la comunidad de Odontología por permitir que la Universidad Autónoma de Sinaloa presuma y en la gestión al tocar puertas uno de los logros sea la acreditación por cinco años de esta Facultad”, puntualizó.

Por su parte la presidenta de CONAEDO, Maestra Marilú Yamina Galván Domínguez, expresó su gusto por estar en la UAS, a la que se refirió como una institución reconocida y pilar de la educación en el país, para entregar este documento de reacreditación el cual no es fácil obtener.

Habló de la importancia de pertenecer al padrón de calidad del COPAES, organismo dependiente de la SEP que se ocupa de vigilar la idoneidad de los programas educativos, su pertinencia, su calidad que resume el esfuerzo y la constancia de la comunidad universitaria por alcanzar los mejores parámetros que les permita competir y relacionarse con otras escuelas.

“Esto significa que ustedes son iguales a todos los demás que son de excelencia y es un orgullo como presidenta de la CONAEDO venir y entregar a la comunidad universitaria el producto de su esfuerzo, el cual no es solo del Rector, la directora ni de los funcionarios, este esfuerzo es de todos los que trabajan en esta institución de educación superior para engrandecerla”, manifestó.

Expuso que el documento entregado parece algo sencillo pero resume el esfuerzo cotidiano de cinco años de trabajo, es el trabajo constante por años para construir lo que hoy es la institución, “una universidad que hace muchos años ha estado trabajando piedra tras piedra, clínica tras clínica, proyecto tras proyecto”, reformando y actualizando modelos educativos para que sus estudiantes aseguren que son profesionales de calidad.

Agregó que esta comunidad universitaria ha manifestado que son capaces de integrarse en equipos colaborativos para impactar positivamente en beneficio de la población, de tal forma que entre las fortalezas se encontraron muchos indicadores solventados y muchos indicadores extras o plus “que significa que trabajan bien y que también lo hacen mejor”.

Como ejemplo de lo anterior citó que se identifica el entorno, se tiene arraigo y amor por su tierra, conocimiento de su sociedad y sus necesidades, que siguen los lineamientos institucionales, que respetan los reglamentos y las normas de la Universidad, que se forman con calidad y excelencia dentro de un orden.

“Una universidad que día a día hace buenos odontólogos y que aporta mejores ciudadanos es una institución que merece este reconocimiento público”, opinó.

La directora de la Facultad de Odontología, maestra Anabell Cárdenas Valdez, al tomar la palabra señaló que este es un día muy esperado para el cual se trabajó para cumplir con este compromiso con la Universidad y agradeció el apoyo del Rector para poder alcanzar la reacreditación que representa un compromiso más para la Facultad ya que implica recomendaciones que se deben atender y para ello hay que seguir trabajando.

“Es un buen estímulo para nuestra Facultad y nuestra Universidad, es un compromiso muy grande, señor Rector la Facultad de Odontología va a seguir trabajando y no lo vamos hacer solos, necesitamos su apoyo como siempre nos lo ha dado”, manifestó Cárdenas Valdez al señalar que esta reacreditación se logró con el trabajo de toda la comunidad de Odontología a quien comprometió a seguir esforzándose para seguir dando resultados y mantener esta reacreditación que es en beneficio de los alumnos y que sepan que están en un programa educativo de calidad.