Viernes, 29 2024 Marzo

Avala Consejo Académico de la URCN propuesta del Rector de no permitir la entrada de candidatos a espacios de la UAS

23-Enero-2018

El Consejo Académico Regional de la Unidad Regional Centro Norte (URCN), se sumó a la propuesta hecha por el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera de ratificar ante el H. Consejo Universitario el no permitir la entrada de candidatos a los espacios universitarios.

El Rector solicitó al pleno del Consejo Académico, como lo hizo un día antes en la Unidad Regional Sur, que avale esta propuesta para evitar que sea tomada la institución como arena política de partidos, coaliciones o candidatos independientes en este año electoral y trastoquen el ambiente de tranquilidad de la Universidad y su quehacer académico.

“Dejar solo abierto (la posibilidad) que la UAS participe en organización de debates en espacios fuera de la Universidad”, dijo.

“Tenemos la autoridad moral para, en base a nuestra autonomía, no permitir que ninguno de los candidatos ingresen a tomar como foro de discusión a la Universidad (...) si quieren el voto de los universitarios que vayan por él como ciudadanos, que no vengan a las escuelas”, manifestó.

Guerra Liera externó que no se desconoce que la UAS está integrada por universitarios que pertenecen a los diferentes partidos políticos, situación que se respeta.

Agregó que una vez que se ratifique esta propuesta al seno del H. Consejo Universitario se difundirá un desplegado público donde se pida a los candidatos respeto a la autonomía de la Casa Rosalina y a sus espacio.

Durante el desarrollo de la Sesión, el Rector les informó a los consejeros del cierre de año y detalló cómo pudo pagarse a los trabajadores su aguinaldo, de igual forma las gestiones que se hicieron para pagar la primera quincena de enero ante la falta de recursos federales que llegaron tardíamente y acotados.

Informó que de los 240 millones de pesos del subsidio federal que llegó apenas la semana pasada, se tiene garantizado el pago de la segunda quincena del mes y se pagaron 50 millones de los 100 que prestó Gobierno del Estado en diciembre para el pago de aguinaldos.

Señaló que la Federación enviará en febrero otro recurso a la Universidad de saldos del año anterior y con eso se finiquitará el pago a Gobierno Estatal, se regularizará la institución y se podrán atender los compromisos con INFONAVIT, Seguro Social y SAT.

Precisó que el presupuesto para 2018 que la UAS ejercerá es de 5 mil 844 millones de pesos y aun cuando se piense que es mucho dinero, es importante recordar que hay 7 mil horas clase no reconocidas por la SEP y por lo tanto se pagan con el mismo presupuesto.

Otros temas abordados fue el trabajo que se realiza en el aspecto de desarrollo humano como es la implementación del Programa de Bebés Virtuales; el Premio de Investigación 2016 otorgado al doctor Omar Lizárraga Morales.

También los puso al tanto del panorama de la educación superior en México; de los recortes a Conacyt; de la convocatoria PROFIEB, así como de la cobertura que atiende la UAS y cómo supera por mucho las metas sexenales del Gobierno Federal.