Viernes, 29 2024 Marzo

Conmemoran autoridades universitarias el 94 aniversario luctuoso del General Rafael Buelna Tenorio

23-Enero-2018

Autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), encabezados por el doctor Juan Eulogio Guerra Liera, rector de esta Casa de Estudios, realizaron una guardia de honor a los pies de la figura del General Rafael Buelna Tenorio “El Granito de Oro”, con motivo del 94 aniversario de su fallecimiento.

En su mensaje, el Rector de la UAS se refirió a Rafael Buelna Tenorio como un hombre comprometido con su tiempo y capaz de entender las necesidades del país, de Sinaloa y de su gente.

“Ante todo fue un ciudadano congruente, de corazón noble y mente brillante, comprometido con los valores cívicos y con la democracia, fue un joven de ideas claras, de ideales firmes que se atrevió a soñar y puso todo su talento y su pasión al servicio de la patria”, expresó.

Guerra Liera destacó que su legado es parte vital de nuestra identidad como universitarios y pieza fundamental de nuestra esencia como institución, que promueve valores como la solidaridad, el respeto y la tolerancia.

Indicó que al paso de los años la imagen de Rafael Buelna Tenorio es más nítida y su figura aun más gallarda, pues sus convicciones siguen vivas en la comunidad sinaloense.

El Rector planteó que al colocar una ofrenda floral en su memoria se refrenda la vocación por la educación, la justicia y la dignidad humana y que al rendirle homenaje, “se tiene presente que en las aulas del Colegio Civil Rosales se formó un sinaloense de la talla de Rafael Buelna Tenorio, ese Granito de Oro desprendido de las vetas del ideal revolucionario, que nos dejó una herencia moral que debemos honrar en todo momento”.

Recordó que Buelna Tenorio fue un hombre cercano a los precursores del movimiento revolucionario, pues fue el emisario que llevó a la Convención de Aguascalientes El Plan de Ayala, propuesto por Emiliano Zapata y llegó a influir en el pensamiento del propio Venustiano Carranza.

El dirigente universitario comentó que este general sinaloense que estudió en el antiguo Colegio Civil Rosales y en la Facultad de Leyes de esta Casa de Estudios, obtuvo el grado de general, como reconocimiento a su valentía y capacidad como estratega a pesar de no haber contado con formación militar.

Para concluir, el Rector de la UAS pidió a los funcionarios presentes ante la estatua de Rafael Buelna Tenorio honrar en todo momento a este universitario ilustre que con solo 33 años de edad perdió la vida el 23 de enero de 1924 en la ciudad de Morelia, Michoacán.