Viernes, 29 2024 Marzo

Recibe universitario el Premio de Investigación que otorga la Academia Mexicana de Ciencias

12-Enero-2018

Por primera vez la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) figura entre las instituciones que por el trabajo y trayectoria de uno de sus integrantes logra el Premio de Investigación que otorga la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y que entregó el Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, evento al que asistió el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera.

El dirigente universitario atestiguó la entrega de este premio que recibió el investigador, académico de la Casa Rosalina y egresado del Programa Doctores Jóvenes, doctor Omar Lizárraga Morales, ganador en la categoría Ciencias Sociales por sus estudios en migraciones internacionales, así como nueve investigadores más en diferentes categorías.

“Se reconoció a lo más exquisito en cuanto a los proyectos y sus trabajos que presentaron (...) hoy la Universidad Autónoma de Sinaloa en medio de situaciones muy difíciles para el país de nuevo da muestras de su disciplina, de su aplicación en las diferentes áreas de la academia, ciencia, investigación y aspecto social y hoy orgullosamente Omar Lizárraga Morales recibe este reconocimiento, hoy trasciende y pone a la Universidad en los primeros lugares a nivel nacional”, expresó Guerra Liera.

“Estamos sumamente contentos por ver cómo la comunidad docente, los universitarios, un exestudiante de la UAS y egresado del Programa de Doctores Jóvenes hoy nos da esta gran satisfacción”, dijo el Rector al término de este evento donde además del Presidente estuvieron los titulares de la SEP, SHCP, SEDENA, SEMAR, SSA, CONACyT, Secretaría de Energía, entre otros.

El Rector enfatizó que hubo mucha visión en el exrector Héctor Melesio Cuén Ojeda por implementar el Programa Doctores Jóvenes y posteriormente en el doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño que apoyó este programa fuertemente y que de igual forma se mantiene en la presente administración y en donde se busca habilitar y darle competencia a los jóvenes recién egresados para que sean el relevo generacional en el área académica de la institución y que han alcanzado niveles excelentes.

“Hoy no sólo son integrantes del Sistema Nacional de Investigadores, tienen perfil PROMEP, sino que han accesado a los reconocimientos nacionales más importantes del país como este”, manifestó al agregar que este es un premio que lo han recibido otras universidades y hoy la UAS se suma a esa lista de instituciones que han tenido el honor de que miembros de su comunidad sean acreedores a él.

Por su parte el galardonado doctor Omar Lizárraga Morales expresó su satisfacción por recibir este Premio que lo exhorta a continuar trabajando como hasta hoy y de manera especial agradeció y reconoció el apoyo del Rector Guerra Liera a los universitarios que se dedican a la investigación y por haberlo acompañado a este evento.

De igual forma enfatizó la importancia del Programa Doctores Jóvenes y conminó a quienes están en él a redoblar esfuerzos para conseguir mayores metas.

Este evento se llevó a cabo en el marco de la inauguración de las instalaciones del Centro de Tecnologías Aeronáuticas de Querétaro (CENTA) que depende del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), el cual se enfocará a la investigación y desarrollo de tecnología e innovación para el sector aeronáutico del país y en el cual el Presidente Enrique Peña ponderó el trabajo de los investigadores del país y destacó el apoyo que su administración le ha brindado al sector científico, de innovación y desarrollo tecnológico.

Además de felicitar a los galardonados el Presidente informó que dio la indicación al director de CONACyT para revisar el marco normativo de la Ley de Ciencia y Tecnología con la finalidad de que los avances en este sector se mantengan.

Los premios de investigación fueron creados en 1961 y son considerados la distinción más importante que se otorga en el país a jóvenes menores de 40 años, en el caso de los hombres, y de 43 años en el caso de las mujeres que realicen investigación de frontera en las áreas de Ciencias Exactas, Naturales, Ciencias Sociales, Humanidades, así como en Ingeniería y tecnología.

En 2016 se recibieron 84 candidaturas, de las cuales 19 fueron en la categoría de Ciencias Sociales, donde ganó el universitario Omar Lizárraga Morales.

Lizárraga Morales es catedrático de la Facultad de Ciencias Sociales de la UAS, de donde egresó, publicó dos artículos en revistas especializadas y un libro en idioma inglés, realizó estancias académicas en la Universidad de California en San Diego y en el Centro Superior de Investigaciones Científicas en Madrid, España; ganó el primer lugar a la Mejor Tesis de Doctorado que otorga la Academia Mexicana de Investigación Turística, entre otros logros y actualmente forma parte de la planta docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UAS y del Cuerpo Académico “Movimiento migratorio y Desarrollo Regional” además de continuar aportando teórica y metodológicamente al estudio de las migraciones humanas internacionales.