Lunes, 11 2017 Diciembre

Entregará el Rector los estados financieros auditados de la UAS a la Cámara de Diputados

05-Diciembre-2017

En una muestra de compromiso, de transparencia en el manejo de los recursos y de disposición a ser revisados, el Rector Juan Eulogio Guerra Liera acudirá a la Cámara de Diputados este miércoles 6 de diciembre a entregar los estados financieros auditados de la Universidad Autónoma de Sinaloa, los indicadores académicos y la matrícula auditada.

El Rector explicó que este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas se hace en la institución de manera voluntaria y desde hace varios años se presenta a los diputados integrantes de las Comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados el uso ético y responsable de los recursos públicos que recibe la Casa Rosalina.

Guerra Liera explicó por qué además de reportar la aplicación de los recursos asignados se entrega la matrícula auditada de la institución.

“La matrícula se audita para comprobar que es cierto que tienes el número de alumnos que declara la institución (…) nosotros veníamos declarando tener más de 157 mil estudiantes y a través del formato 911 que es un formato que uno por uno los registra en todas las opciones, presenciales, semipresenciales, en los centros de idiomas, en realidad la Universidad tiene más de 164 mil universitarios, muy por encima de lo que se tenía identificado”, expresó.

Indicó que este ejercicio lo hacen las instituciones públicas de educación superior invitadas por la ANUIES, por lo que rectores y representantes de las universidades se dan cita anualmente para cumplir con esta responsabilidad encabezados por el Secretario General Ejecutivo de la Asociación, maestro Jaime Valls Esponda.

El Rector Guerra Liera informó también que recientemente se le notificó que la Secretaría de Hacienda aprobó el monto correspondiente al incremento salarial del año en curso que fue del 3.08 por ciento, el cual la UAS venía pagando a los trabajadores con recursos propios.

“Este incremento no se le ha entregado a la Universidad, es una cantidad aproximada a los 120 millones y que hace dos días recibí la notificación de que ya Hacienda aprobó el monto del incremento salarial, ellos le llaman la política salarial, y que en los próximos días se nos entregará esa cantidad, esto es una excelente noticia”, dijo Guerra Liera.

Enfatizó que ha habido una muy buena gestión de Jaime Valls Esponda, Secretario Ejecutivo de ANUIES y del Consejo Nacional de Rectores, donde la UAS tiene presencia, lo cual va abonando a la ruta crítica que se marcó en la institución y donde la idea es llegar con los recursos necesarios al final del año y poder cumplir con las obligaciones contractuales.

Agregó que para el cierre de año la Universidad erogará 530 millones de pesos para cubrir aguinaldo y garantizar quincenas y prestaciones.

“Desde enero se hizo un plan de optimización para llegar a un cierre de año muy difícil, muy difícil en el sentido de que venían recortes y en vísperas de un año electoral (…) vamos en la ruta en lo que tenemos proyectado, la idea es poder cerrar el año pagando aguinaldo, las prestaciones y las quincenas y cumplirle a los trabajadores”, manifestó.

Añadió que la UAS se encuentra en una agenda intensa de gestión, que comprende estar en comunicación con el Gobernador atentos a la propuesta de la estructuración del presupuesto estatal donde la institución solicitó un 16 por ciento de incremento para 2018.

“Estaremos esperando en base a eso y la entrega de recursos del Gobierno Federal tener mucho más claro el cierre de año, además por ley hay que pagar aguinaldos a más tardar el 20 de diciembre creo que vamos en la ruta correcta estamos caminando esos puntos que programamos y es muy posible que podamos cerrar el año adecuadamente”, señaló.