Miércoles, 19 2019 Junio

 

Inaugura Guerra Liera la “V Escuela de Política y Gobierno”

30-Noviembre-2017

El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera inauguró la “V Escuela de Política y Gobierno”, evento que se realiza en coordinación con la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP) y el Instituto Nacional Electoral (INE) con el objetivo de coadyuvar en la construcción de ciudadanía a través de formación cívica y conocimiento en estudiantes para contribuir en una cultura política mayormente participativa.

Durante el discurso inaugural el dirigente universitario planteó que la política es una actividad deteriorada, donde se ha dejado de lado el objetivo principal de quien tiene una actividad política, que es servir a la comunidad y buscar el bien común.

“Hoy tenemos infinidad de ejemplos donde no sucede así, donde los políticos se sirven de su cargo, están trastocando la reglamentación y normatividad sobre todo en los aspectos del manejo de recursos, de transparencia, información y pertinencia en su uso”, señaló.

Lamentó que los jóvenes de hoy vivan en una época donde creen que votar o no hacerlo es lo mismo o que si votan su decisión no cuenta.

“Hoy es importante que los jóvenes puedan edificar una cultura diferente, por lo regular quien asume el poder, que es por decisión de las mayorías (…) tampoco debe tener ninguna objeción cuando la comunidad vota por una opción diferente para que asuma el cargo que hasta el momento ha venido ostentando”, dijo.

Consideró que de alguna manera se ha pervertido también el ejercicio del poder y hay renuncia a dejarlo, así sea por la vía democrática de los votos, aquí es donde se requiere garantizar estructuras sólidas en el país para que las transiciones de poder no sean traumáticas y es donde el INE tiene una gran responsabilidad sobre todo cuando se requiere la libre participación.

Ante todo lo anterior el Rector planteó la importancia de rescatar la esencia del político, el cual dijo, debe servir a la comunidad y estar basado en valores, por lo cual ponderó la realización de este evento que llega en un momento clave porque dentro de poco los jóvenes van a ejercer su derecho a votar y es necesario que lo hagan bien informados.

“Se requiere la participación de ustedes no sólo con el voto, lo han dado muchas veces, se los han pedido, lo han dado por simpatía o por cualquier otra situación, se requiere la participación útil de ustedes en política, que no permitan que en México la situación no pueda mejorar, que no permitan que la inercia nos gane y que no nos interese quién dirija el país, porque de repente ustedes exigen un lugar para estudiar y se batalla, exigen empleo al egresar y nos los hay, exigen mejores oportunidades y calidad de vida y tampoco está presente”, advirtió Guerra Liera.

El Rector agradeció que se haya pensado en la Universidad para la organización de este evento, el cual calificó como una oportunidad para sumar esfuerzos en la jornada permanente para fomentar los valores y en la noble aspiración de aportar a la sociedad profesionistas capaces e íntegros, que posean los principios y el liderazgo suficientes para transformar una realidad que a muy pocos satisface.

Por su parte el Presidente de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP), Jesús Alberto Rodríguez Alonso, expuso que a la política siempre se le relaciona con prácticas deshonrosas, corruptas y oscuras, es una actividad bastante desprestigiada cuando en realidad es de gran importancia para los mexicanos porque en ella se toman decisiones importantes.

“Hay políticos que son corruptos, deshonestos y tranzas, pero también los hay que piensan en el bien común que se convierten en políticos con la esperanza de transformar el país, es esta la idea que tenemos con este tipo de escuelas, aportar elementos para que ustedes como universitarios puedan construir un país distinto, con una forma diferente de hacer política”, manifestó al agregar que en estos días se tratará de aportar elementos para la formación académica y política de cómo construir un mejor Gobierno.

También tomó la palabra el director de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Saúl Gutiérrez Lozano, quien agregó que este instituto vino a generar certeza y dar estabilidad importante al poder político en el país, además de impulsar la educación y cultura cívica entre los ciudadanos.

La “V Escuela de Política y Gobierno” se desarrollará del 30 de noviembre al 02 de diciembre en la Torre Académica Culiacán, con la realización de conferencias magistrales, un seminario, cursos y mesa de análisis.