Miércoles, 19 2019 Junio

 

Rector pone en marcha el Foro Universitario de la Calidad 2017

29-Noviembre-2017

La necesidad de no solo acreditar un proceso desde el punto de vista técnico, sino introducir el respeto al medio ambiente y poder garantizar a las nuevas generaciones recursos con los que contamos, ha permitido a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ofrecer otra cara, que además de preocuparse por una educación de calidad, contribuye a respetar el medio ambiente, expuso el rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera.

Tras inaugurar el Foro Universitario de la Calidad 2017 en su cuarta edición, cuyo lema es “Sistema de Gestión y Sostenibilidad: Un sólido Binomio”, en el Teatro de la Torre Académica Culiacán, el Rector recordó que el Sistema de Gestión de la Calidad universitario tiene certificados 45 procesos que involucran a 27 dependencias de la administración central, 10 coordinaciones regionales y 86 escuelas y facultades.

“Esto (las certificaciones de procesos) solo ha sido posible porque en la UAS se ha despertado el interés colectivo de certificar procesos, (…) y hoy la UAS ha asumido el aspecto de la sustentabilidad como una cultura más allá de un discurso”, agregó.

En este sentido, Guerra Liera señaló que las actividades tácitas de la más que centenaria institución, se aplican abonando al interés del respeto por el medio ambiente gracias a diferentes programas que han permitido ser más participativos con la comunidad universitaria.

Agradeció a todos los involucrados en la y por la calidad, a los que trascienden más allá de un horario de trabajo y quienes tienen pertenencia a la educación y se preocupan por que los jóvenes sean mejores y respeten el medio ambiente.

En su intervención, el encargado de la Dirección del Sistema de Gestión de la Calidad de la UAS, Omar Beltrán Zazueta dijo que en estos tiempos de cambio es necesario no continuar con patrones conductuales que han degradado la condición ambiental, siendo un desafío sin precedentes originado también por el lento crecimiento económico y mundial.

“En este caso es necesario trasformar el paradigma del desarrollo actual en uno que nos lleve por la vía del desarrollo sostenible”, manifestó.

Beltrán Zazueta sostuvo que la agenda 2030 enarbolada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) requiere una implementación exitosa de los objetivos y más de 160 metas que integran las actividades sociales, económicas y ambientales, esta última es fundamental en la educación superior.

“Las instituciones de educación superior tienen la habilidad de influir sobre sus estudiantes a través de prácticas responsables y sostenibles, esta influencia moldea a los líderes y a la sociedad del mañana”, expresó.

Por otro lado, al intervenir en este acto inaugural Luis Mauricio Cárdenas Flores, director general del Organismo Acreditador ACCM América, dijo sentirse agradecido por ser parte de una jornada más de capacitación y donde confluyen los esfuerzos de la comunidad universitaria y que es ejemplo a nivel nacional por su compromiso con los sistemas de gestión.

En nombre de los expositores tomó la palabra Manuel Iván Espinosa Gallegos, director de Planeación e Instrumentación de la Universidad Autónoma de Chiapas, quien sostuvo que la sostenibilidad y sustentabilidad son necesarias para la implementación de los sistemas de gestión de las universidades.

COMPLEMENTA EL CIAD AL FORO DE CALIDAD

La aportación del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) a la cuarta edición Foro Universitario de la Calidad mantuvo en expectación a estudiantes y personal que se dieron cita al mismo, ya que se complementó el fomento a la educación ambiental mediante el tráiler itinerante UMEDIA.

En este sentido, el Rector dentro del tráiler sostuvo su mensaje sobre la sustentabilidad considerando a la UAS dentro de una cultura del aspecto cualitativo de las certificaciones que impactan al individuo en su quehacer, y agradeció a este organismo el mostrar cómo se puede coadyuvar a tener una educación en la sustentabilidad.

Luis Mauricio Cárdenas Flores calificó a la Universidad como una entidad educativa con considerables sistemas de gestión que le permite mostrar la calidad, su compromiso ambiental y su responsabilidad social, lo cual consideró como un gran avance.

Mientras que Manuel Iván Espinosa Gallegos se refirió a los sistemas de gestión en Chiapas y todas las ventajas que han traído en cuestión de calidad y el estar transitando a la adecuación ambiental.